Cerca de un centenar de personas entre alcaldes, concejales, técnicos y secretarios, han participado esta mañana en la Jornada de la Escuela de Alcaldes titulada ‘Disciplina Urbanística en los municipios de la Provincia de Palencia’ que organiza el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén y que ha contado con las intervenciones de la vicepresidenta Primera y diputada del Área del SAM y del diputado Delegado del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Adolfo Palacios.
La jornada, celebrada en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, se ha centrado en las competencias que tienen los ayuntamientos, de ejercicio obligatorio, en materia de urbanismo, las pautas para mejorar la gestión y la prestación que ofrece la Diputación a los ayuntamientos.
El encuentro se ha desarrollado a través de tres ponencias técnicas. La primera de ellas, dedicada a las licencias de obra, los informes, la tramitación y la diferencia entre licencias de obra y declaración responsable ha sido impartida por Juan Pablo Camazón, secretario interventor del SAM. La segunda ponencia impartida por Mar Moreno, jefa del Servicio de Asistencia a Municipios que ha informado sobre la protección de la legalidad y sanciones ante infracciones urbanísticas por obras sin licencia o contrarias a licencia. Y, por último, Javier Puentes, arquitecto del SAM y Verónica García, técnico Medio De Administración General, han explicado las pautas para la tramitación de expedientes de orden de ejecución y declaración de ruina como son las ayudas a la mejora de la seguridad de los inmuebles en los municipios de la provincia de Palencia dirigidas a particulares y Ayuntamientos.
Finalmente, el acto se ha clausurado con un coloquio entre los asistentes.
ESCUELA DE ALCALDES. La jornada se enmarca dentro del programa formativo e informativo de la denominada ‘Escuela de Alcaldes’ que desarrolla la Institución Provincial a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y dirigida principalmente a alcaldes y empleados públicos de las distintas administraciones locales para ayudarles en las tareas cotidianas que conlleva la gestión municipal.