La Diputación de Palencia ha celebrado hoy martes, 5 de junio, el Día del Medio Ambiente en el CEIP de Villalobón con un encuentro de los alumnos de tres de los cinco centros que han participado durante este curso escolar en el programa de Escuelas para la Sostenibilidad. Unos cien niños han disfrutado de un programa lúdico-educativo que se ha elaborado con el fin de dar realce tanto a la labor que se desarrolla por parte de los colegios adheridos como a la reflexión que supone esta jornada mundial que apuesta por la defensa de los valores medioambientales.
La Diputación de Palencia, desde el servicio de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha vuelto a poner en marcha este curso 2011/12 el programa de Escuelas para la Sostenibilidad, una iniciativa para apoyar a los centros escolares en su camino hacia las “escuelas verdes”.
“Hacer un mundo mejor, más sostenible, no es tarea sencilla. Por eso, aprender a hacerlo desde la infancia es la mejor manera de lograrlo. Y además si se hace de forma práctica, investigando con tus compañeros lo que está mal y lo que se puede mejorar, y si se hace aplicando lo investigado a tu entorno más cercano… las posibilidades de poder transformar el mundo en algo más habitable, crecen y crecen”, esta es la idea que se marca la institución provincia, como explica el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, para abordar el programa de Escuelas para la Sostenibilidad.
Los centros escolares participantes en el curso11/12 son CEIP Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña) CEIP Miguel del Cervantes (Alar del Rey), CEIP Las Rozas de Guardo, CEIP Marqués de Santillana (Palencia) y el anfitrión el propio CEIP de Villalobón.
En esto se basan las escuelas que ponía en marcha la Diputación Provincial de Palencia junto a cinco centros escolares de la provincia a principios del curso, con el objetivo de que los alumnos investiguen el comportamiento ambiental de su colegio, reflexionen y propongan medidas para resolverlo.
De esta manera, a lo largo de este curso escolar, unos 560 chavales de la provincia han dedicado parte de su tiempo de estudio a investigar por ejemplo la cantidad y tipo de residuos que se producen en el centro, los sistemas de iluminación o las instalaciones de agua para conocer su estado y, sobre todo, proponer mejoras para reducir los consumos.