La Diputación de Palencia ha iniciado los trámites para poner en marcha la acogida a los refugiados. De esta forma, la Institución Provincial, siempre en colaboración con el Gobierno Central, pretende sumarse a la Red de Ciudades de Acogida para hacer frente al drama de la situación de los refugiados de Siria.
La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén ponía ayer en conocimiento la propuesta a los Portavoces de todos los Grupos Políticos, mostrando el compromiso apelando a la responsabilidad en esta crisis humanitaria.
Hasta el momento seis municipios de la provincia se han sumado a esta propuesta: Paredes de Nava, Baltanás, Saldaña, Aguilar, Dueñas y Herrera de Pisuerga, hasta el momento.
La Institución Provincial está en contacto con los ministerios de Interior y de Empleo, para trabajar desde la responsabilidad. También se están manteniendo conversaciones con la Diócesis de Palencia para solucionar todo lo relacionado con las infraestructuras.
La Diputación asume la responsabilidad de coordinación dando asistencia a todos los municipios que alojarán a las familias.
En España, numerosos Ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa de cooperación. La Diputación de Palencia es la primera Institución Provincial en hacerlo.
CONFLICTO EN SIRIA. Tres años después del comienzo del conflicto en Siria, más de 3 millones de personas se han convertido en refugiadas, han abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía. Sólo el Líbano acoge ya en 2014 a más de 1 millón de sirios, lo que está suponiendo una gran presión sobre los recursos e infraestructuras del país. Jordania alberga el que es ya el segundo mayor campo de refugiados del mundo: Za’atari, que acoge a más de 100.000 sirios que han huido de la guerra. Además, más de 6,5 millones de sirios están desplazados dentro del país.
Los niños son los principales afectados por este conflicto: 5,5 millones de menores están desplazados y 10.000 han fallecido a causa de una guerra que en total se ha cobrado unas 100.000 vidas.