La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Asociación CAMPA para el desarrollo del proyecto de carne de vacuno de calidad `Carne de Cervera’ que al igual que el pasado año está dotado con 16.200 euros.
De ellos, 12.000 se destinan a la promoción, publicidad y desarrollo del producto y 4.200 para asistencia técnica en asesoramiento técnico, inspección, control y formación. La competitividad del mercado actual exige ofrecer productos de calidad, con unos sistemas de garantía para el consumidor, mediante los Registros de Marcas de Garantía o los Consejos Reguladores, y la Diputación quiere contribuir de esta manera a ello.
La Institución provincial lleva 19 años colaborando con la Asociación CAMPA para el desarrollo del proyecto carne de calidad ‘Carne de Cervera’, que arrojan resultados satisfactorios en la concienciación entre los ganaderos de la necesidad de producción bajo unos epígrafes de calidad, así como el desarrollo de los circuitos de comercialización.
Con la renovación del convenio con CAMPA, la Diputación reafirma su apoyo al sistema de producción de carne, un proceso complejo que incluye desde los aspectos de la crianza de los animales en las explotaciones hasta los aspectos de transformación de la carne que ocurren después del sacrificio. Por ello, el buen sistema de trazabilidad debe garantizar la relación entre la identificación de la carne y el animal de que procede a través de todas las etapas. Desde CAMPA trabajan para “aportar garantías sobre el producto y una información detallada al consumidor acerca de la carne de vacuno que encuentra en el punto de venta”.
La Asociación CAMPA está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.
Son, en su mayoría, pequeños productores, dueños de explotaciones familiares, que siguen unos métodos de producción basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y heredados a través de los tiempos. Todo ello, unido a un estricto plan de control y toma de muestras y un riguroso proceso de certificación, que hacen de la ‘Carne de Cervera’ un producto único, diferenciado del resto de la carne existente en el mercado.
Los fines de la asociación pasan por gestionar la marca de garantía ‘Carne de Cervera’ siguiendo las pautas marcadas por el Reglamento de Uso, la formación de los distintos agentes implicados proyecto para favorecer su adaptación a los objetivos de calidad que promueve la asociación, la investigación, desarrollo e innovación, la promoción y divulgación de la marca, promover pautas de manejo, cuidado y alimentación del ganado que garanticen la consecución de un producto natural de calidad, controlar todo el proceso desde su origen hasta el consumidor final para garantizar su trazabilidad y contribuir al desarrollo socioeconómico de la Montaña Palentina, en coordinación con el conjunto de proyectos y medidas de fomento del desarrollo que se promuevan en la zona.