La programación de Animación de Comunitaria puesta en marcha por la Diputación de Palencia a través del área de Servicios Sociales, continuará a lo largo de este último trimestre en 136 localidades de la provincia. En estas localidades se iniciarán durante las próximas semanas de septiembre y el mes de octubre un total de 234 sesiones de actividad con 24 talleres diferentes, encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia y la mejora de su calidad de vida.
Así lo ha destacado esta mañana la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, que ha presentado en rueda de prensa las nuevas actividades de este programa para el último trimestre del año, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente y los técnicos responsables del servicio, César Burón y Ángel Gómez .
Este programa alcanza el último trimestre del año como una propuesta estable y consolidada entre los habitantes de la provincia con el objetivo de promover la autonomía personal para que los vecinos de los municipios palentinos cuenten con una mejor calidad de vida. Para ello, se programan actividades integradas en cuatro programas destinados a la mujer, a las personas mayores, a los cuidadores de personas dependientes, y finalmente, a la población en general. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes.
PROGRAMA DE MAYORES. Este proyecto intenta abordar por un lado, los cambios que con el paso de los años se producen en las personas como las relaciones sociales, las capacidades físicas y mentales o las relaciones con la familia y la economía familiar; y por otro lado, los cambios que se producen en su entorno y vivienda. Así, las propuestas para Personas Mayores se distribuyen en cinco talleres dirigidos a promover el entrenamiento motriz y sensorial, el entrenamiento de la mente, escuela de pensar, primera atención, primeros auxilios y primeras curas así como otros dirigidos a la prevención de incendios en el ámbito doméstico.
PROGRAMA DE LA MUJER. La programación dirigida a la mujer se ha centrado en diversos talleres de desarrollo personal para controlar el estrés y la ansiedad, gimnasia consciente, gimnasia abdominal y suelo pélvico así completan a éstos sobre la salud en femenino.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CUIDADORES. Estos talleres van encaminados a formar a los cuidadores de personas mayores y personas dependientes en diferentes aspectos como la atención en casa a personas con demencia, la atención a personas con enfermedades mentales y primeros auxilios.
POBLACIÓN EN GENERAL. Finalmente, las acciones destinadas a la población en general se repartirán en doce propuestas diferentes que incluyen formación en actividades ocupacionales de carácter artístico, gimnasia para personas mayores, formación en Nuevas Tecnologías: Internet básico y avanzado, redes sociales, Word, Excel y seguridad en la red y comercio por Internet. Además, continúan los talleres culturales especializados en ‘Palencia, Tierra Nuestra’ enfocados en esta ocasión en la arquitectura popular del Cerrato palentino, el Camino de Santiago, Mudéjar y Renacimiento en la provincia de Palencia.
BALANCE PRIMER SEMESTRE. Los programas de Animación Comunitaria, que se iniciaron en 2010 a través del área de Servicios Sociales, permiten que todas las actividades estén llegando progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. En el primer semestre de este año (las actividades se suspenden durante los meses de verano), han sido 5.439 las personas de 174 municipios de la provincia las que han participado en las diferentes propuestas, siendo los colectivos más participativos el de las mujeres, con 4.782 participantes frente a 666 hombres y el de mayores de 60 años, con 3.743 participantes frente a los 1.697 menores de 60 años y los 711, mayores de 80 años.
Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. De esta manera, además de atender a la población en el medio rural se genera empleo y actividad económica en los pueblos de la provincia.
La Diputación ha destinado este año al programa de Acción Comunitaria 536.000 euros.