Tras un año en marcha y con muy buenos resultados de ahorro entre las familias palentinas de cinco localidades, el programa ‘Hogares Verdes’ de la Diputación no sólo ha conseguido buenos resultados en el ahorro de los hogares sino que ha permitido a la Diputación de Palencia adherirse a la iniciativa ‘Un millón por el clima’ del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura, presentada esta pasada semana en Madrid por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.
La iniciativa del Ministerio es involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y contribuir a que la conferencia del clima de París – que se celebrará a final de año- sea un auténtico éxito, presentado así todas los compromisos que se adquieran con la iniciativa, que cuenta con la página web www.unmillonporelclima.es y en la que cualquier persona o entidad podrá dejar su compromiso.
La iniciativa ‘Un millón por el clima’ está respaldada por más de 60 entidades entre las que figuran empresas del sector bancario, hotelero, de la agricultura, de la arquitectura, ONG, el sector de los residuos, de los seguros, la enseñanza y de instituciones, como la Diputación de Palencia; la única administración pública junto al Ministerio. La Institución Provincial presentó a la iniciativa el programa Hogares Verdes, que se puso en marcha el año pasado en un total de cinco localidades palentinas como fueron Astudillo, Baltanás, Guardo, Villamuriel de Cerrato y Villalobón. La técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, Cristina García acudió a la presentación en Madrid de la iniciativa del Ministerio de medio Ambiente.
Programa Hogares Verdes. El principal objetivo del programa de Hogares Verdes- diseñado por el Centro Nacional de Educación Ambiente del Ministerio de Agricultura y al que se adhirió la Diputación- es hacer más ecológicos los hogares y tratar de reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y, en consecuencia, ahorrar en el presupuesto doméstico. Fue en 2014 cuando la Diputación puso en marcha este novedoso proyecto ambiental destinado a reducir el consumo de recursos y de energía en casi ochenta hogares de la provincia de Palencia. Entre los meses de febrero y mayo de pasado año, los participantes en este proyecto asistieron a sesiones informativas como el agua, residuos y consumo, la energía y movilidad y transporte, además recibieron asesoría durante todo el año 2014 con un seguimiento personalizado a cada participante, una secretaría digital, un seguimiento de análisis y revisión de consumos y una asesoría a demanda y se dieron distintos materiales para reducir los consumos de energía, agua y residuos, como perlizadores de agua, reloj de ducha, regleta eléctrica, burlete, termómetro de interior y exterior, así como las fichas de seguimiento.