La localidad palentina de Velilla del Río Carrión sirvió ayer de escenario para la firma del acuerdo de adhesión de la Diputación a la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), cuyo presidente es el alcalde de Les (Girona), Francés Boya.
Un acuerdo precedido por una reunión a la que asistieron también el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez y el diputado de la zona, Urbano Alonso, en la que además estuvo presente el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para conocer de primera mano todas las iniciativas y proyectos concretos que se desarrollan desde la Asociación, ante el interés de integrarse en este foro, junto a otros municipios de ambas provincias.
EL ACUERDO DE ADHESION. El objeto de la adhesión de la Diputación de Palencia a la Asociación Española de Municipios de Montaña es el impulso y mejora de los Ayuntamientos de montaña, definidos en la Ley 25/1982, de 30 de junio, de Agricultura de Montaña. Estos municipios padecen en general dificultades para mantener sus censos poblacionales, lo que genera a su vez graves desequilibrios en el conjunto de la geografía de nuestro país.
La baja densidad de población, la dispersión, así como una elevada esperanza de vida son características comunes a toda Castilla y León y a gran parte de la España interior. En estas condiciones adquiere especial relevancia la labor asistencial y de apoyo a los municipios que realiza la Diputación Provincial. Las zonas de montaña añaden a estas dificultades una complicada orografía y condiciones climáticas adversas, que motivan una labor de apoyo más específica, por lo que se requiere una acción concertada de los entes locales para definir políticas y estrategias que permitan corregir la situación actual en la defensa de un territorio vivo y cohesionado, tal y como determina la Constitución Española.
Cabe destacar también el papel que desempeña la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña del Senado, cuyas conclusiones fueron aprobadas por el conjunto de las fuerzas políticas y son hoy un objetivo en sí mismas, para lograr el desarrollo de las medidas recogidas en este documento, entre ellas, las políticas fiscales y tributarias.
Los objetivos a corto plazo de la “Asociación esMontañas” son:
- Impulsar la participación de las zonas de montaña en los distintos programas europeos para el desarrollo de proyectos que mejoren su desarrollo social y económico.
- Impulsar la red “MONTAÑAS VIVAS” como una red para la difusión del conocimiento y el desarrollo de acciones que faciliten el emprendimiento y fomenten el empleo, así como las buenas prácticas municipales para favorecer las dinámicas de relanzamiento económico. Este proyecto comporta un proceso de “labelización” de las zonas de montaña impulsando una marca de garantía y calidad.
- Impulsar modelos de desarrollo de la excelencia en actividades y ámbitos económicos a través del programa “Smarts Mountains”, que incorpora criterios de formación y recursos para los emprendedores.
- Poner a disposición de las Diputaciones, y órganos supramunicipales, la coordinación con las universidades y los miembros del Consejo Asesor de esMontañas, formado por las personalidades más cualificadas en éste ámbito, con la voluntad de favorecer los procesos de I+D+I en la valorización de los recursos locales.
- Ayudar al impulso de una marca específica para los productos agroalimentarios de las zonas de montaña, tal y como dispone el reglamento de la U.E 665/2014
- Generar un espacio de sinergias y diálogo entre zonas de montaña y zonas urbanas para fomentar la solidaridad, la complementariedad y la cooperación interterritorial.
- Intervenir en los procesos legislativos mediante la aportación de enmiendas, reflexiones y opiniones razonadas ante los grupos políticos en los ámbitos que afecten a estas zonas de montaña e impulsar los cambios legislativos precisos para la mejora de marcos administrativos y jurídicos en este ámbito.
- Fomentar, mediante acciones de presencia física de los representantes de la Asociación o por medio de la prensa, redes sociales etc., una acción continuada de sensibilización y reivindicación del equilibrio territorial y de la demanda de instrumentos normativos para conseguir este equilibrio.
- Impulsar el sentimiento de autoestima de los habitantes de las zonas de montaña, remarcando y difundiendo el valor estratégico de estas zonas para el conjunto de la sociedad, así como la aportación indispensable de sus gentes y en especial los agricultores para la conservación de la biodiversidad.
- Ayudar a los municipios a definir sus estrategias en materia de turismo sostenible, participando en las reuniones y acciones territoriales que se precisen, así como en el intercambio de experiencias entre territorios.
REPERCUSIÓN PARA LA MONTAÑA PALENTINA. El objetivo de esta colaboración es poner en valor nuestra zona de montaña y convertirla en un referente social y económico. Para ello, se está trabajando en conocer zonas de similares características y rodearse de expertos y conocedores del territorio para generar oportunidades de desarrollo.
El principal objetivo de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña.
LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA. Nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España, como un instrumento transversal y plural para afrontar los retos de estas zonas que ocupan un 40% de la superficie del territorio nacional, tal como se exponía en el escrito que el presidente de la Asociación dirigía a esta Diputación cuando le invitó a sumarse a las entidades locales que forman parte de la misma; el impacto del abandono del territorio y de sus pueblos es hoy un grave problema de Estado, y es precisa la intervención de las Administraciones Públicas con competencias y responsabilidad directa sobre los ciudadanos que habitan en esos territorios para que la gestión del territorio permita la conservación de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la calidad de las aguas, la producción de energía y muchos otros valores y beneficios asociados al mundo rural y a las zonas desfavorecidas o de montaña.