La Comisión informativa de Promoción Económica y Empleo reunida ayer ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de ayudas para la ampliación o mejora de polígonos industriales en la provincia de Palencia que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 130.000 euros ampliable con una cuantía adicional de crédito de otros 50.000 euros. En la convocatoria del pasado año, la dotación inicial de esta línea fue 100.000 euros y tuvo que ser ampliada en algo más de 30.377 euros adicionales.
Además de incrementar la cuantía de las ayudas, la convocatoria 2017 de esta línea introduce como novedad el incremento del porcentaje de subvención que pasa del 50 al 60 por ciento manteniéndose el límite en 50.000 euros.
Estas subvenciones van destinadas a ayuntamientos, entidades locales menores y sociedades municipales de capital íntegramente local que tengan la consideración de medio propio de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre que aprueba el texto refundido de la Ley de Contrato del Sector Público, del medio rural de la provincia de Palencia.
Son actuaciones subvencionables la realización de obras, reformas o renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como, pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otras.
Estas actuaciones deberán ser realizar en terrenos de titularidad municipal o, en su caso, de las entidades locales menores promotoras de la actuación siempre que las obras no deban ser ejecutadas por terceros de acuerdo con la legislación vigente.
Además, en todos los casos los terrenos sobre los que se realicen las actuaciones subvencionadas deberán disponer de la clasificación urbanística apropiada (suelo urbano o urbanizable) con la calificación adecuada (uso industrial).
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá un día después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que se producirá próximamente.
En la convocatoria del pasado año, fueron ocho los ayuntamientos de la provincia que percibieron estas ayudas: Paredes de Nava, Villalobón, Dueñas, Villamuriel de Cerrato, Saldaña, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Venta de Baños.