La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación Provincial que preside José Antonio Arija, dio ayer el visto bueno con el voto a favor de todos los grupos, a la propuesta de una nueva línea de subvenciones -que completa la anterior que se puso en marcha en abril- para habilitar, en los municipios interesados, una zona para la recogida de escombros.
El objetivo de esta nueva línea es “posibilitar a los ayuntamientos que puedan dar respuesta a los vecinos para controlar los escombros que se generan en las pequeñas obras de los municipios”. Así lo expresaba ayer el diputado de Medio Ambiente, Mario Granda.
A través de estas subvenciones, se podrán financiar actuaciones -por parte de los consistorios que no lo solicitaron en la anterior convocatoria- dando respuesta a un problema existente que es el solucionar la recogida y deposición de escombros de las pequeñas obras que se realizan en los municipios.
Un total de 46.540, 82 euros que se suman a los 104.000 euros anteriores. En total, 150.000 euros que se destinarán para la adecuación de los espacios y la instalación de contenedores los municipios que cumplan los requisitos solicitados.
Cada ayuntamiento podrá recibir hasta un máximo de 3.000 euros para la financiación de este tipo de actuaciones, para cuya presentación de la documentación se informará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.
Los objetivos perseguidos con la creación y puesta en funcionamiento de estas zonas:
- Facilitar la correcta gestión de residuos domésticos especiales por parte de los Ayuntamientos de la provincia.
- Prestar un servicio público necesario para la preservación del medio ambiente y del paisaje rural palentino.
- Y en general, resolver las necesidades de los ciudadanos, en relación a una correcta gestión de los residuos domésticos de carácter especial.
Estas dos convocatorias son el paso previo a la contratación prevista por el Consorcio de Residuos para el próximo año y que pondrá en marcha el servicio de recogida, transporte y tratamiento de escombros en todos estos ayuntamientos.