El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, acompañado por el diputado provincial, Urbano Alonso y el alcalde de Payo de Ojeda, Manuel Benito Campillo han visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en carretera provincial PP-2233, con un importe total de la Institución Provincial de 529.263,35 euros.
Este proyecto tiene el objetivo de ensanchar y mejorar esta carretera de 13,068 km, que a lo largo de su recorrido cruza las localidades de Villavega de Micieces, Micieces de Ojeda y Payo de Ojeda.
Una obra considerada como prioritaria dentro de las necesidades de mejora de la red de carreteras para garantizar la seguridad en la circulación de vehículos.
Estas actuaciones se incluyen dentro del Plan de actuación 2016 de la Diputación en las carreteras, titularidad de la Institución Provincial.
Carretera PP-2233. La carretera objeto de la mejora que hoy se visita, está incluida en el catálogo de carreteras de la Institución Provincial con el código PP-2233. Comienza en el cruce con la carretera autonómica P-223 en La Vid de Ojeda y concluye en el cruce con la carretera provincial PP-2223 en la localidad de Quintanatello de Ojeda. A lo largo de los casi 14 km de recorrido esta vía cruza tres localidades.
La plataforma de la carretera tenía una anchura variable de entre 4,20 y 5,50 metros, siendo de aproximadamente 3,70 metros la anchura media en firme. La limitada anchura de la calzada provocaba que el cruce de vehículos se realizase en condiciones de inseguridad, lo cual se acentuaba especialmente cuando se trataba de vehículos pesados o agrícolas. El estado del firme del pavimento tenía baches y blandones y con mucho envejecimiento de la capa de rodadura provocados por el tiempo transcurrido sin actuaciones de refuerzo y renovación del mismo.
La solución se ha proyectado para intentar tratar de aprovechar la máxima superficie de la plataforma de la carretera existente, introduciendo todas las correcciones necesarias para adecuarla a la normativa vigente en la actualidad.
Las obras de mejora en esta carretera, que hoy se visita, consisten en la ampliación de la plataforma, ensanchar la calzada hasta conseguir una sección 6,20/8,00, compuesta de dos carriles de 3,10 metros; mejorar el trazado tanto en planta como en alzado, mejorar el drenaje longitudinal que se está realizando mediante la disposición de nuevas cunetas; nueva señalización horizontal y vertical de la carretera según la normativa existente y la urbanización de la parte final de la travesía de Payo de Ojeda.
Inversiones en carretera. A lo largo del año 2015, la Diputación de Palencia invirtió 3,45 millones de euros a través de su plan de obras para la ejecución de once obras de ensanche y refuerzo del firme y siete actuaciones más que tuvieron que ver con la señalización, seguridad y acondicionamiento de travesías.
Recordar que el remanente generado en el pasado año 2015 está siendo destinado principalmente a inversiones financieramente sostenibles, como son carreteras con más de dos millones de euros.