La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entregó ayer material para la extinción de incendios a los 11 Parques Comarcales de Bomberos de la provincia y a siete localidades con las que se ha suscrito un convenio de colaboración y que ha supuesto una inversión total por parte de la Institución de 86.500 euros. Además, se ha cedido a los parques de Ampudia y Villada dos furgonetas Partner para el transporte de material y personal que han supuesto un coste de 35.990 euros.
La entrega ha tenido lugar en el parque móvil de maquinaria de la Diputación ubicado en la capital palentina y ha contado con la presencia del diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el del Servicio Protección Civil y Extinción de Incendios, Adolfo Palacios, así como alcaldes de los municipios donde se ubican los parques de bomberos y de los beneficiados con el material.
La entrega del material contra incendios a las siete localidades se incluye en un convenio marco de colaboración rubricado por la Institución, consciente de que la prevención y la actuación temprana y eficaz en los incendios es fundamental. Los ayuntamientos beneficiados son Alba de Cerrato, Barcenilla de Pisuerga, Cillamayor, Loma de Ucieza, Mudá, Perazancas, Valberzoso y Villota del Páramo. Se les ha entregado carros de primera intervención, motobombas, mangueras y lanzas, por un importe global de 35.000 euros.
Recuerdan desde Diputación que, hasta el momento, «se ha dotado a más de 310 núcleos de población, a través de diferentes convenios marco de colaboración, de material contraincendios que permita una primera actuación en caso de siniestros consistente en un carro de transporte dotado con una motobomba y distinto material como mangueras, lanzas o batefuegos, con el fin de que se puedan realizar las primeras labores de socorro ante un incendio por parte de los propios Ayuntamientos, además de realizar campañas de protección y prevención en distintos municipios de toda la provincia».
Asimismo, durante el año 2015 se realizaron campañas de protección y prevención en 12 municipios de la provincia, en colaboración con las CEAS; y se llevaron a cabo por segundo año, la Semana de la Prevención, junto con la APTB y FREMAP, una iniciativa nacional para transmitir conceptos de seguridad contra incendios a los ciudadanos.
CESIÓN DE MATERIAL A LOS PARQUES. Además, en cumplimiento del convenio de colaboración en materia de extinción de incendios que tienen suscrito Diputación de Palencia con los 11 ayuntamientos con Parque Comarcal de Bomberos, se le ha entregado el material adquirido para la lucha contra incendios y salvamento, entre el que se encuentran botellas de composite para aire respirable, maletines con elementos de señalización para mejorar la visibilidad en las intervenciones, adaptadores de lanza de espuma, compresores de aire respirable, equipos de protección química o tierra diatomea para la absorción de productos contaminantes derramados en accidentes en las carreteras de nuestra provincia o un carro con material de apuntalamiento. El importe del material entregado asciende a 51.500 euros.
Con este material se pretende reforzar y mejorar los medios disponibles en los Parques Comarcales de Bomberos para aumentar la eficacia de actuación en los distintos siniestros que atienden en la provincia, 710 durante el año 2015
DOS VEHÍCULOS PARA AMPUDIA Y VILLADA. Igualmente, se entregó dos furgonetas Partner para el transporte de material y personal a los Parques Comarcales de Bomberos de Ampudia y Villada, lo que permitirá una mayor celeridad en los desplazamientos a las zonas de actuación de dichos parques. Los vehículos están equipados con un foco de iluminación autónomo de 6.000 lúmenes durante cuatro horas para mayor visibilidad en las áreas de intervención.
Estos vehículos son cedidos por Diputación de Palencia a los ayuntamientos de Ampudia y Villada, de conformidad con lo previsto en el convenio específico de colaboración han supuesto una inversión de 35.990 euros.
Los Parques Comarcales de Bomberos se encuentran en Aguilar de Campoo, Ampudia, Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Guardo, Herrera, Paredes, Saldaña, Venta de Baños y Villada.