La sala de diputados del Palacio Provincial acogió recientemente la firma de convenios con tres entidades culturales y musicales de la provincia: la Agrupación Musical Santa María del Camino de Carrión de los Condes, la Agrupación Musical de Guardo y el Ayuntamiento de Baltanás para el mantenimiento de la Escuela y Banda de Música de Baltanás. El objetivo de los mismos, apoyar el aprendizaje y difusión de la cultura musical en la provincia de Palencia, para que ésta no se pierda y la sociedad se acerque a la cultura musical, impartiendo cursos y organizando conciertos.
Con respecto a la Agrupación Musical de Guardo, su presidente, Manuel dos Santos, suscribió un convenio de colaboración por valor de 17.000 euros, que irán destinados a financiar tanto el mantenimiento de la Escuela de Música como las actividades formativas y culturales que realiza. De esta forma, la Diputación contribuye a la difusión y divulgación de la cultura musical tanto en Guardo como en el resto de la comarca y es que, actualmente, forman parte de la Agrupación -que se encarga también de las actividades organizadas en la Escuela de Música de Velilla- más de 400 alumnos y 17 profesores. Además, la Asociación es el principal motor de la actividad cultural en la comarca, realizando una media de 80 actividades culturales al año relacionadas con la música la danza o el teatro. No en vano, es candidata al premio de las Artes de Castilla y León.
En lo referente a la Asociación Cultural Musical Santa María del Camino, su presidente, Jesús Felipe Caro suscribió un acuerdo dota con 5.000 euros que irán destinados a la realización de diversas actividades formativas y culturales. La Escuela de Música de Carrión nació en 2009 y cuenta con un total de 75 alumnos (40 adultos, 15 mayores de 7 años y 20 de entre 4 y 7 años). Este es el segundo año que la Institución Provincial sella su colaboración con la Asociación, una ayuda que contribuirá a la organización de diversas actividades culturales y musicales como una concentración de bandas que tendrá lugar en el mes de julio o conciertos didácticos con alumnos de centros escolares.
Finalmente, la alcaldesa de Baltanás firmó un convenio por valor de 8.000 euros para el mantenimiento de la Escuela de Música de la localidad, un proyecto que cuenta con medio centenar de alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 60 años y supone una alternativa de ocio y tiempo libre para los vecinos del Cerrato y los amantes de la música.