La Diputación de Palencia ha destinado en los últimos cuatro años cerca de un millón de euros a la mejora y acondicionamiento de cementerios en un total de 45 localidades de la provincia, gracias a los Planes Provinciales y a otras subvenciones y ayudas convocadas por la Institución para mejorar estas infraestructuras, muy deterioradas en muchos casos por la falta de mantenimiento, por lo que requieren mejoras que permitan ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos que acuden a ellos a velar a sus difuntos.
Por un lado, a través de la convocatoria de los Planes Provinciales, la Institución ha destinado a este apartado más de 478.716.000 euros, En concreto, en 2011, se intervino en los camposantos de 3 municipios con una inversión de 85.000 euros: La Vid de Ojeda, para el acondicionamiento del cementerio; Santibáñez de Ecla, para la restauración del muro de cerramiento; y Aguilar de Campoo, para ejecutar diversas mejoras.
En 2012, se destinaron 157.398 euros a este apartado, con obras en ocho municipios: Ayuela (instalación de Nichos); Castrillo de Don Juan y Piña de Campos (ampliación del cementerio); Frómista (mejoras en el cementerio); Quintana del Puente (obras de reparación); Villarramiel, Sotobañado y Priorato y Villosilla de la Vega (construcción de nuevas sepulturas y nichos).
El pasado año se destinaron 121.000 euros a actuaciones de mejora en camposantos de 8 localidades de la provincia: Castrillo de Don Juan (segunda fase), Piña de campos (segunda fase), Relea de la Loma, Santibáñez de la Peña, Villalobón, Acera de la Vega y Sotobañado y Priorato. Se financiaron obras de ampliación y mejora, relacionadas con la construcción de nuevos nichos y cerramientos.
Este año, la inversión asciende a 114.920 euros y está previsto intervenir en 9 localidades más: Castrillo de Don Juan (3ª fase), Collazos de Boedo; Villanueva de Abajo, Polentinos, Velillas del Duque, Villaoliva de la Peña, Cascón de la Nava, Villerías de Campos y Acera de la Vega.
Por otro lado, la Diputación, consciente de la necesidad de intervenir en muchos de los camposantos de la provincia, y atendiendo a la demanda de los propios alcaldes, decidió convocar un plan especial para poder satisfacer esta demanda y ejecutar actuaciones de mejora en estas instalaciones. Así, en 2013, se invirtieron dentro de este plan cerca de 200.000 euros, que permitieron financiar actuaciones en una decena de municipios: Abarca de Campos, Barruelo de Santullán, Báscones de Ojeda, Bustillo de la Vega, La Serna, Pino del Río, Quintanilla de Onsoña, Villamoronta y Villarramiel.
A lo largo de este año, se destinarán otros 200.000 euros a obras en siete cementerios más: Barruelo de Santullán, Villamediana, Palenzuela, Acera de la Vega, Castrillo de Don Juan, Tariego de Cerrato y Grijota.
Precisamente, los diputados Jesús Tapia, Urbano Alonso y Carlos Morchón, visitaban recientemente junto al alcalde de Grijota, Juan Carlos Pando, las actuaciones que se están llevando a cabo en el camposanto de la localidad, con ayuda de la Diputación, en el marco del plan especial de este año y que posibilitarán la reparación y reforma del recinto.