“Los autónomos son en estos momentos los grandes protagonistas de la recuperación económica y el empleo. Este colectivo fue el ‘responsable’ de la creación del 30 por ciento del empleo generado a lo largo de 2014. En Palencia, el número de autónomos es de 14.360, lo que supone casi una cuarta parte del total de ocupados de la provincia”, explican desde la Diputación de Palencia.
Consciente del peso que tienen los trabajadores autónomos en el proceso de recuperación económica y crecimiento del empleo, la Institución pone a su disposición una serie de ayudas y herramientas que favorezcan el desempeño de su labor, contribuyendo así a la creación de empleo autónomo, pero también a la contratación de trabajadores en el medio rural, aportando su granito de arena para fijar población en los pueblos de la provincia.
En esta línea, la Institución convocaba este año distintas líneas de ayuda a empresas del medio rural, como las destinadas al mantenimiento del tejido empresarial, a las que se han destinado este año 800.000 euros y que han posibilitado la creación y consolidación de 57 empresas y 187 puestos de trabajo, el 35 por ciento de ellos autónomos (61 de nueva creación y 122 ya existentes).
A ellas hay que sumar las líneas de ayudas a micropymes, pequeñas empresas y empresarios autónomos de la provincia, dotada con 362.712 euros (22.000 euros más que en la convocatoria anterior) y que a lo largo de 2014 ha favorecido la creación de un total de 174 empleos, con la incorporación de 97 trabajadores al régimen de autónomos y 77 contrataciones en el medio rural.
Esta convocatoria, de la que daba cuenta hoy la diputada de Desarrollo Provincial, consta de dos líneas:
1-Una para el apoyo a la creación de empleo autónomo, por la que la Diputación colabora en el pago del 90 por ciento del coste de las cuotas obligatorias derivadas del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente del colegio profesional al que estén adscritos en su caso, por un periodo de doce meses, con importe máximo de 2.000 euros.
2-Otra de apoyo económico a la contratación en el medio rural, por medio de la que la Institución asume el 50 por ciento de los gastos salariales brutos, con subvención máxima de 2.500 euros, para contratos de una duración de seis meses y a jornada completa.
1-Autoempleo: Dentro de la primera línea, destinada a favorecer el autoempleo, a lo largo de 2014 se han aprobado 97 solicitudes, es decir, se han creado 97 nuevos puestos de trabajo (60 hombres y 37 mujeres).
El sector agrícola, la hostelería, turismo y restauración agrupan el mayor número de solicitudes de empleo autónomo en la provincia de Palencia.
2-Contratación: En este apartado, las 60 solicitudes aprobadas en la Convocatoria 2014, suponen 77 nuevas contrataciones (46 hombres y 31 mujeres). La modalidad contractual llevada a cabo es de 26 contratos indefinidos y 51 temporales. En relación con la jornada laboral, 58 de los contratos son a jornada completa de los cuales 42 se realizan a hombres y 16 a mujeres, y 19 son contratos a jornada parcial (con un mínimo del 50% y 76% de la jornada de trabajo) de los que 4 se han realizado a hombres y 15 a mujeres.
Por comarcas, de las 5 comarcas de la provincia de Palencia, las 77 contrataciones se localizan en:
-Cerrato: de los 18 contratos, realizados, principalmente en sector transporte y servicios (6) y agrícola (4), con 6 contratos indefinidos y 12 contratos temporales, que representan un porcentaje del 84% a jornada completa, de ellos, 12 son contrataciones masculinas y 6 femeninas.
-Tierra de campos, con 24 contratos, principalmente en el sector agrícola (10), y hostelería restauración (5), siendo 7 contratos indefinidos y 17 a contratos temporales; con el 84% a jornada completa, y por sexos, 17 son contrataciones masculinas y 7 femeninas.
-Páramos y Valles, hay presentados 14 contratos, principalmente en el sector hostelería, restauración (5) y fabricación (5), de los cuales 5 son contratos indefinidos y 9 contratos temporales, con un porcentaje del 71% a jornada completa. De ellos, 9 son contrataciones masculinas y 5 femeninas.
-Montaña Palentina, de los 21 contratos, principalmente en el sector hostelería, restauración y servicios (18), con 8 contratos indefinidos y 13 contratos temporales, con un porcentaje del 62% a jornada completa, de ellos, 8 son contrataciones masculinas y 13 femeninas.
Conclusiones
La Diputación, dentro de su línea de apoyo al tejido empresarial e industrial de la provincia, pone a disposición de los empresarios diversas líneas de ayuda y otras herramientas de apoyo para el desempeño de su labor y fomentar el empleo y la contratación en el medio rural.
Entre ellas, las inversiones en materia de tejido industrial, a micropymes y empresarios y otras herramientas como el portal del emprendedor, la Formación a la Carta, ayudas para la mejora de los polígonos industriales, ayudas a empresas para asistencia a ferias comerciales, subvenciones a asociaciones comerciales, o la puesta a disposición de suelo industrial, la labor de los técnicos de dinamización, las prácticas en empresas, etc.