El presidente de la Diputación, José Mª Hernández, las vicepresidentas, Ana Asenjo y Carmen Fernández y el portavoz, Mario Granda se reunieron ayer con los jefes de servicio en la institución provincial para repasar diversos temas que tienen que ver con la ejecución del presupuesto institucional de 2014. Al respecto, se prestó especial atención al apartado de las obras directas o ejecutadas por los Ayuntamientos con el fin de justificar a tiempo los expedientes; para ello se precisa de la corresponsabilidad de las empresas constructoras que se encargan de acometerlas, de que cumplan a tiempo, puesto que la Diputación es un gran soporte económico del sector, de su mantenimiento empresarial, con unas 500 obras licitadas cada año, y lo que ello supone para el mantenimiento del empleo en el sector, o la generación si fuera necesario para acometerlas cuanto antes. La intención de la Diputación, manifestó el Presidente es continuar en la misma línea, sacando más proyectos de obras a licitación, porque considera que es muy importante en estos momentos difíciles.
En cuanto al presupuesto para 2015, se informaba del mantenimiento del gasto corriente, sin incrementos. Si bien no es fácil en algunos servicios como los Servicios Sociales, debido a que su mayor presupuesto es la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que es gasto corriente. También se introducirán en este próximo ejercicio proyectos con una singularidad especial para los Ayuntamientos y a los que es preciso dar solución urgente, que no es posible acometer desde los Planes Provinciales de inversión, porque se precisa se acometan con más rapidez, como por ejemplo: los graves problemas de agua de Castrillo de Don Juan, Boadilla del Camino y Villaherreros; la continuidad al camino de sirga en Herrera de Pisuerga con la construcción de una pasarela o la adecuación y acondicionamiento para mejorar el tráfico en el camino de Meneses a Belmonte de Campos. En este punto el Presidente de la institución solicitaba a los técnicos la investigación de deficiencias básicas en el territorio provincial, porque esas son las inversiones esenciales que no pueden pasar por alto y que mueven a esta Diputación.
Acerca de las convocatorias públicas de ayudas y apoyo que se presta a ayuntamientos, asociaciones y colectivos y entidades de diversa índole a quienes llega su colaboración, el presidente les solicitaba revisión de todas las ayudas para que cada vez sean más sencillas y efectivas, y apuntó que algunas puedan incluso adelantarse para convocar a finales de este año y principio de 2015.
Se ponía de relieve en la reunión la importante rebaja en el tiempo de pago a proveedores, de una media de 23 días, en este mes de agosto ha habido periodos en los que se ha rebajado a 15 días.
Además, en la reunión la treintena de jefes de servicio, coordinadores y personas que se encargan de la gestión departamental abordaron temas relacionados con premisas internas de funcionamiento en las distintas áreas y departamentos con el objeto de conseguir la mayor operatividad posible de cara tanto al trabajo interno como al servicio público que presta la Diputación de Palencia.