La Diputación de Palencia ha adjudicado a la empresa Naranja Innova S.L. el contrato de consultoría y asistencia para la implantación de un sistema de adhesión de empresas turísticas de la Montaña Palentina a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para el impulso del ecoturismo en la zona.
El contrato ha sido adjudicado con un presupuesto de 16.577 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Este contrato está financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, en virtud del cual, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió a la Diputación de Palencia una subvención directa de 4,3 millones de euros para su ejecución dentro del proyecto «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina».
El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.
Además, esta actuación está incluida en el desarrollo de «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.
La Diputación de Palencia pretende, a través de este contrato impulsar e incentivar la acreditación de empresas en la Carta Europea de Turismo Sostenible ayudando a las empresas a materializar los compromisos adquiridos, así como asegurar el acompañamiento y asesoramiento en el proceso, y por lo tanto a su ingreso en el Club de Ecoturismo de España y de Castilla y León.
Actualmente, son 22 las empresas del sector turístico de la Montaña Palentina que cuentan con la acreditación y el objetivo con este contrato es sumar a otras 10 empresas más.
Desde el servicio de Turismo de la Diputación, se ha remitido una carta a todas las empresas del sector de la Montaña, que suman más de 300, para darles a conocer la oportunidad que se les brinda con la posibilidad de adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
La adjudicataria del contrato deberá acompañar a las empresas que opten a este sello durante todo el proceso e incluye la asistencia y asesoramiento técnico para hacer una formación específica que logre su adhesión y su reconocimiento final.
Esta actuación pone de manifiesto la voluntad de la Diputación de Palencia de promover el desarrollo de los principios del turismo sostenible en los establecimientos turísticos de la Montaña Palentina con una distinción, además de generar la oportunidad de crear sinergias con otros espacios acreditados de la Red de la Carta Europea que contribuya al desarrollo turístico de la zona.
La Carta Europea de Turismo Sostenible es una herramienta de gestión que ayuda a las áreas protegidas a mejorar continuamente en el desarrollo de la actividad turística, teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, la población local y las empresas turísticas locales.
La CETS tiene como objetivo garantizar que el uso público del parque natural se desarrolla de forma compatible con la conservación, minimizando los impactos negativos que puede tener el turismo, así como para contribuir al desarrollo socioeconómico local que genera la actividad turística.