La Diputación de Palencia reforzará este año su apoyo y apuesta por la promoción turística de los municipios de la provincia con una línea subvenciones que incluye tres modalidades de ayuda cuya cuantía asciende a 134.000 euros, 3.000 euros más que lo dedicado en la convocatoria del año pasado.
Estas ayudas, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 15 de marzo, están destinadas a entidades turísticas sin ánimo de lucro para la promoción turística y dinamización del entorno; a ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas y asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro para la apertura de oficinas municipales y puntos de información turística así como para la organización y promoción de fiestas declaradas de interés turístico.
FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO. Incrementa su cuantía en 2.000 euros respecto al pasado año la convocatoria de ayudas para la organización y promoción de fiestas declaradas de interés turístico, que ha sido dotada con 37.000 euros. Los destinarios de las ayudas son los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, los centros de iniciativas turísticas y asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro de Palencia que organicen o participen en la organización de fiestas declaradas de interés turístico.
En 2015, se concedieron los 35.000 euros presupuestados entre seis ayuntamientos: Alar del Rey, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños y Villarramiel; tres centros de iniciativas turísticas: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión; y la asociación Gran Paella Ollerense, de Olleros de Pisuerga.
La provincia de Palencia cuenta con ocho fiestas declaradas de interés turístico: el Descenso Internacional del Pisuerga. Fiesta Palentina de Piraguas, de Alar del Rey; la festividad del Corpus Christi, de Carrión de los Condes; la Exaltación del Cangrejo de Río, de Herrera de Pisuerga; la Gran Paella Ollerense, de Olleros de Pisuerga; las Fiestas de la Virgen del Valle de Saldaña; el Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina, de Velilla del Río Carrión; la Fiesta de San Juan Bautista de Baños de Cerrato y las fiestas de San Bartolomé de Villarramiel.
APERTURA DE OFICINAS Y PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. También ha incrementado la cuantía la línea ayudas destinada a ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas y asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro para la apertura de oficinas municipales y puntos de información turística, dotada con una cuantía de 46.000 euros, 1.000 euros más que en la convocatoria del pasado año.
En la convocatoria pasada, la Diputación repartió la totalidad de la cuantía asignada, 45.000 euros, entre 16 ayuntamientos y tres centros de iniciativas turísticas.
Los beneficiarios fueron los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Itero de la Vega, Paredes de Nava, Saldaña, Santoyo, Velilla del Río Carrión y Villamuriel de Cerrato.
En cuanto a los centros de iniciativas turísticas, las destinatarias de las ayudas fueron las ubicadas en Carrión de los Condes, Frómista y Herrera de Pisuerga.
PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL ENTORNO. Finalmente, la línea destinada a ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas y asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro para la promoción y dinamización del entorno vuelve a estar dotada con 51.000 euros. Su objetivo es colaborar económicamente en la financiación del gasto corriente derivado de la organización, desarrollo, promoción y publicidad de actividades o eventos de carácter turístico que despierten el interés del visitante y del potencial turista, y que tengan como objeto la dinamización de los pueblos y comarcas de la provincia de Palencia. También apoyará el diseño, edición e impresión de material promocional, de distribución gratuita, que muestre la oferta turística de los municipios así como con otras actuaciones de carácter turístico, que no puedan englobarse en los apartados anteriores.
En 2015, recibieron esta ayuda 30 ayuntamientos y los centros de iniciativas turísticas ‘Villa del Románico; Barruelo-Brañosera; Cervera de Pisuerga; Herrera de Pisuerga, Bajo Carrión y Ucieza, Palencia y Velilla del Río Carrión.