La Diputación de Palencia ha convocado la línea de ayudas 2016 dirigida a asociaciones micológicas de la provincia. La convocatoria ha sido dotada con 10.000 euros, 1.000 euros más que en 2015, cuando fueron siete las asociaciones que se beneficiaron de las subvenciones.
El objetivo de esta ayuda es promover, a través de las actividades realizadas por dichas asociaciones, acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del entorno provincial.
Serán subvencionables la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas y los hábitats donde se desarrollan, a sensibilizar a la población de los beneficios que aportan los hongos al monte y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.
También podrán ser objeto de la ayuda las acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.
La ayuda concedida no podrá ser superior al 100 por cien del coste de la actividad. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de marzo.
En 2015, fueron siete las asociaciones micológicas beneficiadas: Montaña Palentina, Villamuriel de Cerrato, Regius, Corro de Brujas, Palentina, Brañosera y Quercus.