Los alcaldes de la comarca de Herrera de Pisuerga protagonizaron ayer por la tarde la segunda de las reuniones, de la 3ª ronda de encuentros, para la intercomunicación entre Diputación y responsables municipales, programadas desde que comenzara el mandato. El presidente de la Diputación, José Mª Hernández y una parte de su grupo de diputados provinciales, se encargarán de poner luz en algunos de los temas que tienen que ver con inversión desde la institución provincial en los municipios; en primer lugar anunció la previsión de reinversión de 418.360 euros en 70 municipios, con los fondos procedentes de las bajas en la liquidación de las obras contratadas durante esta anualidad; y además para informarles de asuntos relevantes para el día a día de sus municipios, como son los Presupuestos, los Planes Provinciales y las convocatorias de ayudas, entre otros.
En cuanto al primer punto, el de la aplicación de las bajas generadas en la contratación y posterior liquidación de las obras, apuntar que a principios de año se comunicará por carta a los setenta Ayuntamientos la cantidad que les corresponde para poder volver a emplearla en obras o equipamiento.
Proceso de reinversión de las bajas
Una vez liquidadas las obras, si existe baja, la Diputación notifica al Ayuntamiento la cantidad a su disposición (esta cantidad es la correspondiente a la baja de la aportación de Diputación). Después el Ayuntamiento remite a la Diputación la actuación que quiere hacer o ha hecho. Se pueden incluir inversiones que se realicen durante la vigencia de los planes provinciales 2014, en este caso desde mediados de enero. La cantidad se ha de reinvertir en obras o equipamiento, con el mismo porcentaje de cofinanciación en función del tipo que la convocatoria de planes. En equipamientos será del 30% La Diputación concede una subvención para ejecutar dicha actuación y el municipio debe justificar la obra antes de cobrar dicha subvención.
También, se les ha informado de las líneas de ayudas anticipadas, un total de 18 convocatorias de las más de 60 líneas de ayudas que convocará la Institución Provincial. La Institución Provincial pretende con estas citas conocer la opinión de los alcaldes en asuntos relevantes para el buen funcionamiento de su gestión municipal.