La Diputación de Palencia, a través de los distintos Centros de Acción Social (CEAS), continúa en su labor de acercar a los ciudadanos y potenciales usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta esta institución, un servicio esencial para la atención de las personas mayores y con discapacidad del medio rural y, en general, a todas aquellas que no puedan atender sus necesidades personales básicas y requieran atención para continuar viviendo en su domicilio con una mejor calidad de vida.
Así, los profesionales de los CEAS ofrecen información precisa y detallada sobre el SAD, resolviendo cuestiones básicas como qué es el servicio, a quién va dirigido, qué servicios presta, dónde se solicita y requisitos para ser beneficiario, coste del mismo, etc. Para ello, se han editado folletos informativos que explican al detalle los pormenores de este servicio y que se repartirán también en las distintas actividades comunitarias que se celebren en la provincia.
La Diputación “apuesta firmemente por esta ayuda, que garantiza la atención de los ciudadanos, manteniendo e incrementando su calidad de vida, mediante la prestación de un servicio de calidad avalado por el número creciente de usuarios que contabiliza cada año”.
En 2013 el servicio atendió a cerca de 1.500 usuarios, cifra que se ha incrementado desde 2010 en más de un 10 por ciento. En total, se ofrecieron casi 260.000 horas de asistencia, gracias a la labor de los 380 trabajadores mensuales de media con que cuenta el servicio. En la actualidad, no existe lista de espera, y el servicio contabiliza ya con más de 1.200 usuarios dados de alta (datos actualizados a fecha 14 de febrero).
Cabe destacar que, aproximadamente el 20 por ciento de los usuarios están exentos de aportación económica –los costes varían en función de las horas de atención y la situación económica de cada usuario-. Además, durante 2013 se han facilitado a 88 usuarios ayudas técnicas como camas articuladas, sillas y tablas de baño, alzadores, asideros,…
El servicio tiene un coste total de 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,77 por ciento respecto al 2013, de los que la Junta aporta más de 2,9 millones.
En la actualidad, la Diputación dispone de capacidad económica suficiente para destinar una partida presupuestaria que permita ampliar el servicio a unas 200 personas más (cifra estimada y calculada según los baremos y que puede cambiar en función de las horas demandadas por cada usuario). Desde la Institución se entiende que “se trata de un servicio de calidad y que por tanto requiere recursos económicos suficientes para garantizar los criterios necesarios en la prestación del mismo”.
Qué es el SAD
Es un servicio de atención en el domicilio en el que, durante unas horas al día, se facilita la atención en tareas domésticas o de atención a personas enfermas o dependientes para actividades básicas de vida diaria (higiene, ayuda en el vestido, alimentación,…). Las personas encargadas de facilitar esta atención son profesionales cualificados en este tipo de tareas.
Es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.
La creación, organización, mantenimiento, dirección y gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de otros como la teleasistencia, las ayudas de urgencia social, etc., es atribuida a las Diputaciones Provinciales por la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir en Palencia todos los municipios excepto la capital.
Por otra parte el Acuerdo Marco, que tiene su origen en dicha ley de Servicios Sociales, garantiza la cofinanciación, por parte de la Junta de Castilla y León, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia.
En este sentido la Consejería de Familia destina, dentro del Acuerdo Marco 2012, más de 6,9 millones de euros a la provincia de Palencia. De esta cantidad, 5,1 millones va dirigida a la Diputación de Palencia y, el resto, 1,8 millones al Ayuntamiento de Palencia. Estas cantidades van dirigidas a cofinanciar cuatro grandes áreas de actuación: al área de personal de equipos de Acción Social, a la atención a situaciones de Dependencia, en el cual se enmarca la Ayuda a Domicilio, pero también a programas dirigidos a luchar por la Inclusión Social, así como a la atención y protección a la Infancia.
Novedades
Cabe recordar que, desde julio del año pasado, el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta también con la realización de informes de valoración sobre las necesidades de adaptación de la vivienda, eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas, así como otras adaptaciones para mejorar la realización de las actividades básicas de la vida diaria, en los casos de ayuda a domicilio.
También se realizan sesiones de estimulación cognitiva a domicilio para personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio con Alzheimer y otras demencias, impartido por personal especialista, además de servicios de peluquería y podología a domicilio, con unos precios tasados, que varían en función de los servicios elegidos y, similares a los de la residencia de mayores de la Diputación. El servicio también contempla la asignación de ayudas técnicas ortopédicas para facilitar la movilidad a los usuarios, en áreas como el aseo, la movilidad o el descanso.