La presidenta la Diputación, Ángeles Armisén, viajó ayer hasta Guardo para conocer el proyecto por el que se acondicionará el antiguo ambulatorio de la localidad como sede del Centro de Acción Social (CEAS), ahora ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial. El presupuesto del proyecto asciende hasta los 354.000 euros y supondrá una ampliación de espacios respecto a las dependencias actuales así como una mejora en la accesibilidad de los usuarios.
Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se enmarca en el Plan de Actuación para la renovación y mejora de los Centros de Acción Social puesto en marcha por la Diputación en el año 2013, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros en ocho de los once centros de la provincia y en otras seis localidades que sin ser sede disponen de espacios para uso de los trabajadores.
El proyecto del nuevo CEAS de Guardo supondrá trasladar las instalaciones de una ubicación, la Casa Consistorial, que se encuentra alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, el antiguo ambulatorio, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios como el centro de salud, la estación de autobuses o el futuro Ayuntamiento así como del área comercial.
Asimismo, se ampliará en número de dependencias para garantizar una atención individualizada al mismo tiempo que se crearán nuevos espacios polivalentes que además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos serán utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS.
Durante su estancia en el antiguo ambulatorio de Guardo, la presidenta de la Institución conoció los detalles del proyecto junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, el diputado de zona, Gonzalo Pérez, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.
La superficie útil de la nueva sede del CEAS, ubicado en la calle San Bárbara y de una sola planta, será de 330 metros cuadrados y con una distribución en forma de L contará con siete despachos (uno para auxiliarles administrativos, tres para trabajadores sociales, otro para el animador, otro para el equipo de Promoción de la Autonomía Personal y uno más para el equipo de Apoyo a las Familias), sala de espera, sala de entrevistas, sala de reuniones/aula, dos vestíbulos, dos pasillos, archivo, almacén, aseos y distribuidor de aseos. Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura contará con una nueva sala de exposiciones que tendrá una superficie útil de 128 metros cuadrados.
PLAN DE ACTUACIÓN. El objetivo del programa de renovación de los CEAS es mejorar las infraestructuras que ocupan estos centros en locales municipales, garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos, dignificar espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales, incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y rehabilitar espacios que son patrimonio de las entidades locales.