La Diputación de Palencia ha creado un nuevo plan de inversión para apoyar a los ayuntamientos del medio rural en la conservación y recuperación de los cauces en los tramos urbanos, que —en esta primera convocatoria— tendrá carácter trienal y estará dotado con un millón de euros, canalizados mediante subvenciones a los municipios que se acojan a la iniciativa.
El Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 ha recibido ya el dictamen favorable de la comisión informativa de Acción Territorial, área en la que se enmarca este nuevo programa inversor de la institución que preside Ángeles Armisén. El objetivo del plan es prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de su competencia.
Los ayuntamientos de la provincia se verán así respaldados en el mantenimiento y la mejora de las condiciones de los cauces en sus espacios urbanos, y particularmente en las actuaciones necesarias para que recuperen la normalidad tras los episodios excepcionales de inundación o crecida, como los registrados en los últimos años.
Del millón de euros del gasto plurianual previsto por la Diputación de Palencia, cuatrocientos mil se aplicarán este mismo año, mientras se destinan trescientos mil euros para cada uno de los dos siguientes ejercicios. Este programa refuerza, asimismo, la inversión pública impulsada por la administración provincial como uno de los mecanismos dinamizadores de la economía palentina, para así contribuir a paliar los daños ocasionados por la actual pandemia en el tejido productivo y en el empleo.
ZONA URBANA EN SENTIDO MATERIAL. Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre ella han concluido que las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, en la medida en que son competentes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica —en el caso de la provincia de Palencia, fundamentalmente, la Confederación Hidrográfica del Duero— sobre el dominio público hidráulico. En ese sentido, se entiende por zona urbana no la calificación urbanística del suelo, sino los espacios materialmente urbanos de una localidad y sus aledaños.
La Diputación de Palencia articulará el plan mediante una convocatoria abierta a todos los ayuntamientos de la provincia con menos de veinte mil habitantes. La administración provincial aportará la mitad del coste de la inversión solicitada, con un máximo de diez mil euros por actuación. El apoyo de la administración provincial no solo contiene la vertiente económica, sino que prestará la asistencia técnica a los ayuntamientos, al encargarse de la redacción de las memorias de ejecución y presupuesto, de los trámites de autorización y de la ejecución de las actuaciones que conformen el plan.
La Diputación de Palencia prevé que ayuntamientos de la provincia plantearán acciones en sus cauces urbanos para recuperarse de los daños que han sufrido en los últimos años como consecuencia de los temporales, al registrarse crecidas y avenidas de carácter extraordinario.
DIVERSIDAD DE OBRAS. La relación de actuaciones que son objeto del plan así lo pone de manifiesto, pero contemplan un amplio catálogo de obras para recuperar y mantener esos cauces urbanos. Se proponen inversiones de limpieza y extracción de árboles muertos y derribados, eliminación de tapones de restos vegetales, y limpieza y retirada del cauce y las márgenes de residuos asimilables a urbanos (basuras, escombros, restos de mobiliario…
También actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal y transversal del cauce, con la recuperación del espacio fluvial, además de actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente, o de recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de márgenes. Finalmente, también pueden acogerse a este plan las obras de protección y defensa frente a riesgos de inundación en espacios urbanos, mediante la construcción de escolleras y gaviones.