La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, visitó ayer por la mañana diversas obras ejecutadas en el término municipal aguilarense con el apoyo de la Diputación, unas obras encaminadas a mejorar las infraestructuras de la zona y con ello el servicio que se presta a los vecinos.
NUEVO PUENTE EN PUENTETOMA. Así, por un lado, acompañadas por el presidente de la Junta Vecinal de Puentetoma, José Luis Martín, y el coordinador de los Servicios Técnicos de la institución provincial, Eladio Ruiz, Ortega y Armisén visitaban, una vez concluidas las obras, el nuevo puente que se ha construido sobre el río Lucio, en la PP-6200, en el término municipal de Puentetoma. Una actuación ha permitido solucionar los problemas de inundaciones y desbordamientos que se producían en la zona varias veces al año, incluso con caudales moderados del río, y que conllevaban además cortes de tráfico y afectaba a las parcelas de cultivo que se encuentran río arriba, con los consiguientes riesgos e inconvenientes que ello supone.
La Diputación ha financiado esta obra, cuyo coste asciende a 187.670 euros, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Carreteras 2015 y que se incluye dentro de las denominadas Obras Financieramente Sostenibles de la Institución provincial. Se ha dado solución por tanto a los problemas de desbordamientos e inundaciones que se producían antes de la intervención en la carretera, que carecía de capacidad hidráulica para evacuar los caudales de avenida del río Lucio.
La carretera en la que se ha ejecutado la obra, la PP-6200, administrada de la Diputación desde 1999, tiene su inicio en el cruce con la N-611, junto al casco urbano de Olleros de Pisuerga, y concluye en el cruce con N-627. A lo largo de sus 12,7 kilómetros de recorrido, esta vía cruza y sirve de acceso a las localidades de Olleros de Pisuerga, Mave, La Rebolleda (Burgos), Villacibio y Valdegama. En el punto kilométrico 12,60, cruza sobre el cauce del río Lucio, donde la estructura existente hasta la ejecución de las obras, provocaba constantes desbordamientos e inundaciones, que se han resuelto ahora gracias al apoyo de la Diputación palentina.
En concreto, las obras han consistido en la demolición de la estructura del puente anterior para la construcción de una nueva estructura, la colocación de barandillas laterales, limpiado y reperfilado de cunetas, la construcción de pasos salvacunetas de acceso a las parcelas y la colocación de la correspondiente señalización horizontal y vertical.
CAMINO DE RENEDO DE LA INERA A LA N-627. Por otro lado, junto al alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, la presidenta de la Diputación y la alcaldesa de Aguilar comprobaron el estado de las obras ejecutadas en el camino que va de Renedo de la Inera a la N-627, que se ha pavimentado para garantizar la correcta circulación de vehículos por el mismo.
El camino, de 2,16 kilómetros de longitud, estaba formado por zahorras artificiales y, si bien en general no presentaba demasiado mal estado, sí presentaba algunos baches ocasionados por un deficiente drenaje longitudinal.
Ahora se dado solución a ese problema, dotándolo de pavimento y con la regularización y refuerzo del firme de la calzada, el reperfilado de cunetas, el recrecido de cunetas con zahorras naturales, el repintado de señalización horizontal y el refuerzo o reposición de la vertical.
La Diputación ha destinado 98.700 euros a la ejecución de este proyecto.