La Diputación de Palencia continúa trabajando para mejorar el servicio que se presta a los vecinos de la provincia desde una de las principales herramientas de acceso a los servicios sociales: los CEAS. Así, continúa mejorando estos inmuebles con distintas inversiones, como la realizada en el de Carrión de los Condes, donde se han destinado 50.000 euros a la construcción de un ascensor para mejorar la accesibilidad de sus usuarios.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el alcalde de la localidad, Javier Villafruela, acompañados por el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, y el diputado de la zona, Miguel del Valle, visitaron la localidad para comprobar el estado de ésta y otras actuaciones.
En concreto, en la Casa de Cultura, sede del CEAS, se está instalando un montacargas, con el objetivo de facilitar su uso. El inmueble, que consta de dos plantas más bajocubierta, alberga, además de las oficinas diversas salas destinadas a la lectura, reuniones, conferencias y otras actividades, así como una sala polivalente. Gracias a la instalación del nuevo montacargas, el edificio será accesible a todos los usuarios, muchos de ellos personas de avanzada edad con movilidad reducida que hasta la fecha no podían acceder a todos los servicios que se ofrecen en él.
Las obras a llevar a cabo tienen que ver con los trabajos de demolición, cimentación, albañilería, carpintería e instalaciones eléctricas y de telefonía, necesarios para habilitar el ascensor, que ocupará unos 55 metros cuadrados de los más de 450 de que dispone el inmueble.
La actuación se enmarca dentro del Plan de Actuación 2013-2015 para la mejora de estos inmuebles que ejecuta la Institución y que busca mejorar la atención y el servicio que se presta a los usuarios. Un Plan que supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros en las tres anualidades y que serán repartidos de la siguiente manera: 617.403 euros destinados a financiar los gastos de mantenimiento y 649.448 euros para el Plan de Obras e inversiones en los CEAS.
Otras actuaciones
La visita sirvió además para comprobar el estado de otras actuaciones llevadas a cabo con el apoyo de la Diputación y que han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad. En total, se han invertido en Carrión de los Condes en los últimos 4 años más de 856.000, dentro de los Planes Provinciales y otras ayudas. Sólo el apartado de obras acapara más de 590.000 euros de la inversión total, para la ejecución de diversas actuaciones.
Entre ellas, la pavimentación en varias calles, con casi 195.000 euros de inversión; y actuaciones de relevancia como las llevadas a cabo en el puente sobre el río Carrión ((75.688 euros) o en las calles Moisés, Sancho IV, José Antonio Girón o la plazuela de San Julián (82.623 euros).
Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en el polideportivo municipal y en las piscinas, con un coste global superior a los 80.000 euros; la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, obra dotada con más de 14.000 euros; o la reforma del alumbrado público.