La prevención de la violencia de género en el medio rural es un proyecto dirigido a la población general en el que se pretende conocer las causas de la violencia de género, las especiales características de la mujer residente en el entorno rural cuando sufre la violencia doméstica y qué actuaciones son posibles desde el ciudadano ante estas situaciones. La Diputación de Palencia a través de talleres, de dos exposiciones de hora y media cada uno de duración, acerca a un total de 27 localidades palentinas los métodos de cómo conocer las causas de la violencia de género o qué hacer en un caso de violencia.
Estos cursos de prevención de la violencia en el medio rural pretende que las mujeres conozcan e identifiquen las posibles situaciones de malos tratos que se puedan dar en su localidad, que sepan las respuestas que se pueden facilitar a las mujeres que lo sufren y que tengan mayor sensibilidad y solidaridad hacia las víctimas.
Hasta el momento se han celebrado 10 talleres y quedan por celebrarse 19 durante los próximos meses de este 2014 y enero de 2015:
CEAS Venta de Baños-Dueñas:
-Villamuriel 11 y 18 noviembre
-Venta de Baños 11 y 18 noviembre
-Dueñas 25 noviembre y 2 dic.
CEAS Carrión-Osorno:
-Cervatos de la Cueza. 21 y 28 noviembre
CEAS Aguilar:
-Aguilar de Campoo 24 y 26 noviembre
-Barruelo de Santullán 27 y 28 noviembre
CEAS Astudillo-Frómista:
-Ribas de Campos 2 y 9 diciembre
-Monzón de Campos 1 y 15 diciembre (a las 10 horas)
-Monzón de Campos 1 y 15 diciembre (a las 11,30 h)
CEAS Baltanás-Torquemada:
-Antigüedad 3 y 10 diciembre
CEAS Cervera de Pisuerga:
-Cervera 21 y 28 enero 2015
-San Salvador de Cantamuda 21 y 28 enero
CEAS Guardo:
-Guardo 15 y 22 diciembre
-Guardo 13 y 20 enero 2015
CEAS Herrera-Alar:
-Herrera de Pisuerga 2 y 9 diciembre
-Alar del Rey 2 y 9 diciembre
Saldaña:
-Saldaña 4 enero y 11 febrero 2015
-Santa Olaja de la Vega 20 y 27 enero
-Santervás de la Vega 20 y 27 enero
Los talleres ya se han celebrado en las siguientes localidades: Palenzuela, Quintana del Puente, Carrión de los Condes, Lantadilla, Paredes de Nava, Pozo de Urama, Villumbrales, Mazariegos, Villamartín de Campos y Autillo de Campos.
Los contenidos son impartidos por los profesionales de los CEAS que han recibido la formación pertinente. Además desde los Servicios Sociales de la Diputación se facilitan las ayudas para facilitar la salida del hogar de la mujer maltratada y de los familiares que de ella dependan. También se tramitan servicios como la telefonía móvil (programa ATEMPRO) de protección a las victimas, para que se puedan poner en contacto con las Fuerzas de Seguridad en caso de riesgo de agresión o prestaciones económicas que faciliten la independencia y emancipación del agresor.