La Diputación de Palencia, suscribía esta mañana los convenios de colaboración con las tres nuevas localidades que pasarán a formar parte del Programa Crecemos 2013 y que recientemente daba el visto bueno la Junta de Gobierno institucional. Los alcaldes de los tres ayuntamientos, Herrera de Pisuerga; Villaumbrales (entidad local de Cascón de la Nava) y Magaz de Pisuerga se dieron cita en el Palacio provincial para formalizar esta firma, que hará posible que el próximo curso se preste en estas localidades el servicio que permite la atención de niños de 0 a 3 años en centros de más de 4 plazas y menos de 15 plazas, y que está dirigido a facilitar la vida laboral y familiar en el ámbito rural.
La Institución provincial firmará en breve estos tres convenios de colaboración para la puesta en marcha del programa, tal y como ya hiciera con los otras 19 ayuntamientos, incluidos ya en el Programa, el pasado mes de diciembre con la presencia de la consejera de Familia, Milagros Marcos. En este acto también se comprometía la creación de una convocatoria para mejorar los espacios donde se presta el servicio, que ya se resolvió con la aportación de 35.000 euros con este fin.
A través de los convenios, la Institución Provincial aportará 3.857,28 euros a cada uno de los tres ayuntamientos para que procedan desde el 1 de septiembre de 2013 al 21 de diciembre de 2013 a la contratación de un profesional durante cinco horas al día y un seguro de responsabilidad civil para poder ejecutar los servicios del Programa Crecemos; mantener el servicio de Teleasistencia específico en cada uno de los 3 inmuebles a los que ahora llegará el Programa Crecemos, con el fin de movilizar el recurso oportuno ante una situación de emergencia, prevista instalación por parte del Ayuntamiento de una toma de corriente eléctrica domiciliaria en uso y línea de teléfono operativa.
Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a aportar el inmueble en el que se desarrolla el programa y en su caso, realizar las obras necesarias para garantizar las condiciones mínimas indicadas por la Dirección General de Familia de la Junta; contratar al titular seleccionado que se encargará de la atención y el cuidado de los niños y niñas durante cinco horas al día de lunes a viernes, en días lectivos, desde el mes de enero hasta el mes de diciembre de 2012.
Los Ayuntamientos que ya cuentan con servicio del Programa del Servicio Crecemos Ampudia, Astudillo, San Cebrián de Campos, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Buenavista de Valdavia, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Monzón de Campos, Cisneros, Baltanás, Calzada de los Molinos, Barruelo de Santullán, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga y Osorno la Mayor. A esta lista, se incorporan ahora Magaz de Pisuerga, Villaumbrales (entidad local de Cascón de la Nava) y Herrera de Pisuerga, que incorpora una segunda unidad para poder atender a las poblaciones del entorno. En total 21 municipios cuentan con esta atención infantil.
MARCO DEL PROGRAMA y FINANCIACIÓN. La Diputación suscribía en diciembre los convenios con 19 municipios de la provincia para la desarrollo del Programa Crecemos y comprometía una ayuda para el 2013 destinada a mejorar las instalaciones en las que se desarrolla el programa. En el acto estuvo presente la consejera de Familia, Milagros Marcos.
En el año 2012 el programa CRECEMOS fue incluido por primera vez, en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades locales de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales de la comunidad autónoma, en base a lo establecido en el Decreto 126/2001, de 19 de abril. Y cada año, el anexo I determina las condiciones y financiación para la realización de los programas y actividades incluidos en el Acuerdo, lo que supone una mayor protección para este programa dado que va unido a otros fuertemente consolidados en nuestro Sistema de Servicios Sociales.
El Acuerdo Marco en 2012 contó con más de 6,9 millones de euros para la provincia palentina. De esta cantidad, 5,1 millones destinados a la Diputación. y el resto, 1,8 millones al Ayuntamiento de Palencia.
La cuantía del Programa Crecemos, alcanza los 219.270 euros (146.000 euros aporta la administración regional y 73.270 euros la institución provincial). Cada ayuntamiento recibe anualmente una ayuda de 11.571,84 euros por parte de la Diputación, para ejecutar y dar continuidad al programa Crecemos. A esta cantidad hay que añadir los 11.571,84 euros que este año aportará además la institución provincial para estas tres unidades más (3.857,28 cada uno).
En 2013, además la Diputación ha creado una nueva línea de subvenciones por importe de 35.000 euros, para la adecuación de los locales destinados al programa Crecemos y conseguir dar mayor seguridad y servicio a las familias. Estas ayudas se destinaron a: la ejecución de obras menores de mejora, reparación o mantenimiento (se beneficiaron 14 localidades); y al equipamiento de los locales y dependencias donde se ubiquen los Centros antes señalados o la adquisición de material necesario para el desarrollo de los Programas (se beneficiaron 11 centros).