La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, acompañada por el de zona, Javier Villafruela, informaron ayer al alcalde de San Cebrián de Campos, Juan José Aguado, que el municipio ha sido elegido para la puesta en marcha de un proyecto piloto de accesibilidad que va a poner en marcha la Diputación y cuyo objetivo es crear itinerarios accesibles que conecten edificios de uso público que faciliten el tránsito de las personas con movilidad reducida.
Además de San Cebrián de Campos, elegido por contar un elevado número de habitantes con movilidad reducida, este proyecto piloto también se desarrollará en Santibáñez de la Peña como municipio representativo de la zona norte. No obstante, se han valorado otras localidades como posibles incorporaciones cuya incorporación en el proyecto estará en función de la disponibilidad presupuestaria.
El objetivo de la Institución es que las actuaciones para la creación de los itinerarios accesibles en los dos municipios elegidos arranquen en los próximos meses y que el resto de ayuntamientos de la provincia que quieran ejecutar esta actuación lo hagan a través de una convocatoria de subvenciones que la Diputación publicará el próximo año.
Según explican desde Diputación, “a través de estos itinerarios se pretende unir los edificios de uso público de mayor afluencia, como el consultorio médico, el ayuntamiento o la farmacia”.
Entre las actuaciones básicas que se acometerán están la reducción de la altura de los bordillos, la eliminación de los elementos deslizantes, el desarrollo de mejoras en la iluminación, la eliminación de mobiliario urbano que dificulte el tránsito por la vía pública y el control del ancho de las aceras.