La Diputación de Palencia presentó hace unos días la campaña ‘Palencia es la Leche’ como apoyo a todos los ganaderos y productores de lácteos de la provincia de la Palencia.
Y es que, según señalan desde la Diputación, “la crisis de precios que afecta a este sector se está convirtiendo en un problema que crece cada día y, lo que es peor, está cuestionando el futuro del vacuno de leche”. Cabe recordar en este sentido que la situación del sector lácteo de la provincia, con unos costes de producción por encima de los de la venta de la leche, está propiciando el abandono de la actividad por parte de numerosos ganaderos.
Por eso, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, presentaron la semana pasada esta campaña con un doble objetivo: apoyar a los ganaderos y productores lácteos de la provincia de Palencia e intentar concienciar a los palentinos de la importancia de consumir los lácteos de Palencia. En la cita también estuvieron presentes los alcaldes de las localidades de Baltanás y Frómista, Mª José de la Fuente y Fernando Díez Mediavilla, respectivamente; el presidente de de AFRIPA, Irineo Cuesta; y el presidente de AGROPAL, Lucas Ferreras.
APOYO A LOS GANADEROS. Esta acción se ejecutará desde el área de Agricultura de la Institución Provincial a través de un convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León por valor de 15.000 euros para ayudar a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia del mantenimiento de esos animales en el libro genealógico y en el control lechero oficial, costes que en estos momentos son muy difíciles de mantener por parte del ganadero y que de no efectuarse pueden llevar a perder los datos en detrimento de la mejora genética racial.
APOYO A LOS PRODUCTORES. Una convocatoria de subvenciones con un valor total de 35.000 euros, para empresas del sector lácteo con sede en la provincia de Palencia para la realización de campañas de promoción comercial.
MUESTRAS ALIMENTARIAS LOCALES. Desde el Servicio de Promoción Económica de la Institución se ha elaborado una lona promocional con el eslogan “Palencia es la leche” que recorrerá la provincia de Palencia a través de diferentes ferias y acciones promocionales.
Dentro de las Muestras Alimentarias Locales que se organizan todos los años desde Alimentos de Palencia, este año, como novedad se incorpora esta nueva campaña. En las ferias se instalará un stand promocional donde se repartirá leche para que los visitantes puedan degustarla y donde se regalarán briks de leche por la realización de compras en los distintos puestos.
Esta acción ya se hizo en la celebrada en Paredes de Nava y se continuará en las sucesivas en Guardo, Grijota, Fuentes de Valdepero, y Astudillo.
FERIAS DE QUESO. Se firmarán dos convenios de colaboración por valor de 3.500 euros cada uno con dos ayuntamientos de la provincia: Frómista y Baltanás para la realización de las Ferias del Queso 2016 que ya se realizan en la actualidad.
ACCIONES PROMOCIONALES. Además se llevarán a cabo otras acciones promocionales como la muestra y venta de productos en el establecimiento hostelero Hierro y Cristal (al lado de la Plaza de Abastos), con el objetivo de que los productores del sector lácteo de Alimentos de Palencia se hagan más visibles con la finalidad de incrementar las ventas en los consumidores palentinos y fomentar el consumo de lácteos entre la sociedad palentina.