A medida que se va acercando el buen tiempo, la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Deportes, trabaja en la organización de actividades propias de este periodo, tales como las “jornadas de piragüismo” o la ya consolidada “campaña de natación”, que viene desarrollándose desde hace muchos años.
De este modo, la Comisión de Cultura y Deportes ha aprobado las correspondientes convocatorias, dotadas con 14.500 euros, que de inmediato se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los ayuntamientos interesados puedan acceder a las mismas.
Las jornadas de piragüismo se realizarán durante los meses de julio y agosto en 30 municipios de la provincia, de lunes a viernes, con una duración de tres horas y media cada una. Se llevarán a cabo en grupos de entre 10 y 20 personas y consistirán en una parte teórica y otra práctica. Los monitores encargados de impartir el cursillo proporcionarán piraguas, remos y chalecos para todos los participantes.
Cada jornada tendrá un coste de 350 euros, aportando la Diputación Provincial el 50 % de dicha cantidad. Esta actividad, que se desarrollará bien en el río o en el Canal de Castilla, pretende aprovechar los recursos naturales de una provincia tan rica como la nuestra.
En cuanto a la campaña de natación, se desarrollará también en los meses de julio y agosto, en los municipios que dispongan de piscina municipal, con una duración de 20 días por cursillo, a razón de una hora diaria, en grupos de entre 10 y 25 alumnos.
Las ayudas se calcularán teniendo en cuenta el número de niños matriculados, a razón de 18 euros por cada participante y un gasto máximo de 250 euros por cada curso que se imparta, de modo que la Diputación asumirá el saldo negativo de los municipios en que se produzca, sin que en ningún caso la subvención pueda exceder de 500 euros por ayuntamiento.
Todos los municipios que deseen acogerse a esta convocatoria se subvenciones deberán solicitarlo, remitiendo una relación de los participantes al servicio de Deportes de Diputación, que se encargará de contratar la correspondiente póliza de seguro de accidentes.
Cerca de 55.000 palentinos han aprendido a nadar o han mejorado su nivel a través de este programa, una de las primeras apuestas deportivas de Diputación, que lleva desarrollándose desde el año 1986 y que sigue siendo unos de los más demandados en la época estival.