La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha participado esta semana en una jornada en Cervera de Pisuerga con presidentes de juntas vecinales para darles a conocer el servicio de asistencia contable y presupuestaria que presta el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Institución provincial a las entidades locales menores de la provincia.
Al encuentro también han asistido los vicepresidentes primera y segundo, María José de la Fuente y Urbano Alonso, respectivamente, el diputado del SAM, Adolfo Palacios, y el diputado de zona Jesús Sevilla, así como técnico del Servicio de Asistencia a Municipios; y se ha celebrado en el edificio de La Casona, oficina descentralizada del SAM en Cervera de Pisuerga.
El servicio de asistencia contable y presupuestaria es un servicio que ofrece la Diputación para ayudar a las entidades locales menores a que cumplan con sus obligaciones económicas impuestas por la normativa y las derivadas del suministro de información de otras administraciones públicas.
Este servicio lo desempeña el SAM a través de dos funcionarios adscritos a la oficina descentralizada de Cervera de Pisuerga.
Con este servicio se lleva a cabo la mecanización de la contabilidad, se asiste en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de cada municipio, en la elaboración del expediente de la cuenta general y su remisión telemática al Consejo de Cuentas. Todo con la finalidad de ayudaros con el cumplimento de las obligaciones que todas las entidades tenéis en materia presupuestaria y contable.
Desde el SAM, se ha organizado un calendario de “obligaciones” de suministro de información por parte de cada entidad para poder llevar a cabo.