El presidente de la Diputación, José Mª Hernández y la diputada de Turismo y Desarrollo Provincial, Ana Asenjo, se desplazaron ayer a Madrid para participar en la jornada técnica sobre Caminos Naturales que organizaba el Ministerio, y clausuraba la Ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina.
En este foro se ha realizado un recorrido por los veinte años de desarrollo del Programa de Caminos Naturales, evaluando el papel que las infraestructuras adscritas al Programa han tenido, tienen y tendrán en el desarrollo socioeconómico de los municipios por donde discurren, la evaluación de estudios técnicos, con opiniones expertas de gestores de Caminos Naturales, con la participación de entidades relacionadas con los senderos señalizado, que se completó con unas conclusiones y propuestas, como su Plan Director, respecto a la futura gestión del Programa de Caminos Naturales.
La Diputación palentina asiste como promotora de dos iniciativas en esta materia que están en marcha en la provincia y que fueron aprobadas en el Pleno del 24 de abril de 2014 como Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales; con el objetivo de coordinar dos actuaciones principales: el Camino Natural del Románico Palentino y la Vía Verde del Tren Burra.
-El Camino Natural del Románico Palentino, que se está ejecutando en la actualidad con una inversión de 905.000 euros y cuyos trabajos preliminares se iniciaban en el mes de julio en Pisón de Ojeda, está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y aunará turismo activo, patrimonio y naturaleza, a través de más de 100 kilómetros de caminos, que unirán 23 localidades palentinas difundiendo 25 monumentos románicos, la Montaña Palentina y el Canal de Castilla.
Se estructura en una ruta principal – Ruta del Carbón de Cok- y dos secundarias- la Ruta de Románico- De Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda y la Ruta del Románico – De Perazancas a Dehesa de Montejo.
La ruta principal y vertebradora del conjunto, sigue el antiguo trayecto que unía las minas de carbón situadas en los valles de Orbó, La Castillería y Vergaño, con la Dársena del Canal de Castilla en Alar, para su transporte en barcazas a la capital palentina o Valladolid. En total 66 kilómetros.
Las otras dos rutas secundarias: de Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda con un recorrido de 14 kilómetros; y de Perazancas a Dehesa de Montejo de 22,5 kilómetros.
Las entidades locales involucradas en este proyecto son: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Junta Vecinal de Vallespinoso de Aguilar, Junta Vecinal Barrio San Pedro, Junta Vecinal Barrio Santa María, Ayuntamiento de Alar del Rey, Junta Vecinal Nogales de Pisuerga, Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, Junta Vecinal de Perazancas , Junta Vecinal de Rueda, Junta Vecinal de Vallespinoso de Cervera, Junta Vecinal de Ligüérzana , Junta Vecinal de Quintanaluengos , Junta Vecinal de Barcenilla , Ayuntamiento de Dehesa de Montejo , Junta Vecinal de Vado, Junta Vecinal de Colmenares de Ojeda, Ayuntamiento de Mudá , Ayuntamiento de Olmos de Ojeda, Junta Vecinal Moarves de Ojeda, Junta Vecinal Montoto de Ojeda, Ayuntamiento de Payo de Ojeda, Ayuntamiento de Prádanos de Ojeda, Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá , Ayuntamiento de Santibáñez de Ecla , Junta Vecinal de Villaescusa de Ecla y el Ayuntamiento de Salinas.
-La Vía Verde del Tren Burra por su parte, tiene ya su proyecto redactado y actualmente se está tramitando un expediente de expropiación de 7.483 metros cuadrados en el tramo de Palencia a Castromocho, aprobado por el pleno institucional del mes de julio, tras el cual el Ministerio podrá licitar la obra. Este interesante proyecto en nuestra provincia tiene que ver con la creación de una Vía Verde coincidente con el trayecto que el ferrocarril de secundaria realizaba por las localidades de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos, Castromocho y Villarramiel, en su camino hacia Villalón de Campos en la vecina provincia vallisoletana (para lo cual se firmó convenio de cesión de uso con ADIF). La ejecución de dicha vía verde, desde la capital palentina hasta Villarramiel, supone también unir los ramales de Campos y Sur del Canal de Castilla, creando así un itinerario circular por la Tierra de Campos, que permita el senderismo, cicloturismo o el paseo a caballo, como atractivos para conocer de cerca la zona. La inversión en este proyecto es de 946.000 euros.
Caminos naturales
Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos-, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural. Hoy en día, estos caminos vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza. En el sector del noroeste peninsular existen 25 caminos naturales, de los que hasta ahora, ninguno estaba en la provincia de Palencia. El equipo de gobierno en la institución provincial apostó desde el primer momento por este tipo de infraestructuras en nuestra provincia.
Los objetivos del proyecto son: mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural y educativa y favorecer el desarrollo sostenible. En cuanto al funcionamiento, acondicionamiento de las infraestructuras que serán financiadas por el Ministerio y el mantenimiento de las obras y la gestión de actividades recreativas que se generen entorno a estas nuevas infraestructuras. Dichos costes serán asumidos por la entidad promotora.