Más de 168.000 habitantes es la población de la provincia de Palencia; y éstos viven en 446 núcleos de población, lo que indica la dispersión de su población, una de las peculiaridades que caracterizan a la provincia palentina; por lo que las carreteras, y más en este territorio, son la única infraestructura de transporte con capacidad para llegar a todos los lugares y poblaciones. Mantener en épocas donde la meteorología es adversa, como es el invierno, es una de las tareas fundamentales que persigue la Institución Provincial en aquellas carreteras que son de su titularidad, y teniendo en cuenta la continúa coordinación existente con el resto de administraciones en lo referente a la vialidad invernal. “Siempre nos intentamos adelantar a la climatología y así podemos estar previamente preparados para las adversidades”, apuntó el diputado de Área de Infraestructuras, Urbano Alonso.
El objetivo del operativo, conseguir que la vialidad sea segura, y en la medida de los posible fluida y cómoda. “Intentamos evitar en la medida de lo posible que los pueblos se queden incomunicados porque para los vecinos de los pueblos es muy importante que los servicios no se vean afectados y paralizados por la nieve, y que puedan seguir realizando su labores cotidianas de forma habitual”, destacó el diputado.
La campaña de vialidad invernal comenzó el pasado 1 de noviembre de 2014 y finalizará el próximo 15 de abril de 2015, aunque esto no quiere decir que si nieva durante primavera no se actúe, sino que la probabilidad de que la nieve y el hielo afecten a la vialidad es muy baja. La mayor parte de los tratamientos anti-nieve y anti-hielo serán curativos (cuando ya existe sobre la calzada hielo y/o nieve). Los tratamientos preventivos se localizan en puntos especiales (umbríos, curvas muy pronunciadas y puentes).
La Diputación de Palencia, a través de Servicio de Vías y Obras e infraestructura distingue dependiendo de su altitud, tres zonas de las carreteras provinciales para actuar en vialidad invernal:
-Carreteras con altitud superior a 1.100 metros. Se localizan al norte de los ejes Aguilar-Cervera; Cervera-Guardo. Esta zona representa el 13 % del total de la red. Incluye el acceso a ‘El Golobar’, hasta los primeros aparcamientos, donde alcanza los 1.605 metros.
-Carreteras con altitud entre los 950 y los 1.100 metros. Localizadas al norte del eje Herrera-Saldaña y limitando con la zona anterior. Esta zona representa el 27 % del total de la red.
-Carreteras con altitud entre los 720 y los 950 metros. El resto de la Red, localizada al sur del eje Herrera-Saldaña. Esta zona representa el 60 % del total de la red.
Desde la Diputación de Palencia se prevé, en base a la experiencia recogida y teniendo en cuenta la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas a tan largo plazo, trabajar en tratamientos curativos y preventivos durante el 25 % de los días que dure la campaña; se prevén recorrer unos 6.500 Km. netos en la retirada de nieve y/o hielo. En cuanto al consumo de fundentes se esperan esparcir unas 300 toneladas de cloruro sódico. Esta cantidad es relativamente pequeña comparada con la empleada en carreteras de mayor orden e intensidad de tráfico, pero es suficiente para atender las necesidades de la Red Provincial de carreteras.
En cuanto a los medios disponibles con los que cuenta la Diputación para la campaña de Vialidad Invernal, en personal cuenta con 19 personas, que se reparten en diferentes tareas, como tareas de organización y coordinación; en operaciones de carácter preventivo y/o curativo y en operaciones de vigilancia y atención a incidencias. En cuanto a la maquinaria específica existente: existen un total 10 medios mecánicos: camiones, tractores, quitanieves y máquinas retro-cargadoras. “Tenemos que tener en cuenta que el servicio de cuadrillas que presta servicio en la Montaña Palentina pernocta en esta misma zona por lo que la intervención es muy eficaz y rápida; además hemos aumentado el parque de maquinaria con una tractor más con expendedor de sal y cuña quitanieves”, señaló Alonso, y esto permite “tener un tractor con cuña quitanieves para la zona del Cerrato que en numerosas ocasiones es necesaria la intervención”.
Balance campaña vialidad invernal 2013
En los cinco meses y medio duró la pasada campaña de vialidad invernal se trabajó en tratamientos curativos y preventivos durante 37 días, lo que indica que el 22 % de los días de campaña se han producido incidencias en la vialidad a causa de la nieve y el hielo. Con la maquinaria quitanieves se ha actuado en 64 carreteras distintas de la red y el total de kilómetros netos recorridos en la campaña ha sido de 6.405 Km. La máquina quitanieves trabajó en toda la campaña 68 horas a lo largo de 110 km recorridos en diferentes fechas en las carreteras PP-2203 (Golobar a la PP-2204) y en la PP- 2204 (Brañosera por Salcedillo al límite de Cantabria).
En función de los kilómetros recorridos por los equipos quitanieves, se podría destacar que en la carretera en la que más actuó es en la PP-2204 de Brañosera por Salcedillo al límite con Cantabria, seguida de la PP-2125 de Rueda a Barruelo de Santullán y de la PP-2203 del Golobar a la PP-2204. Además, en la PP-2204 fue necesario actuar durante más de 10 días en la campaña de vialidad invernal. En cuanto a total de fundentes esparcidos por la red provincial de carreteras alcanzó las 251 toneladas de cloruro sódico.