El equipo de Gobierno de la Institución Provincial en el último pleno ordinario- celebrado el 21 de diciembre- se comprometió a tomar medidas para el fomento del empleo en la provincia, una vez se conociesen las iniciativas aprobadas por la Junta de Castilla y León en esta materia. En la jornada de ayer, aprobado en Consejo de Gobierno, la Junta anunció los detalles del programa dedicado a la contratación de trabajadores por los ayuntamientos de las nueve provincias de menos de 5.000 habitantes. El programa global está dotado con 30 millones de euros y en él se incluyen otras iniciativas vinculadas al empleo.
El Presidente de la Diputación, José María Hernández acompañado del portavoz del PP y diputado de Hacienda, Mario Granda y la vicepresidenta primera y diputada de Desarrollo Provincia, Ana María Asenjo ha anunciado las medidas que tomará la Institución Provincial para el fomento de empleo en la provincia, complementando siempre lo adoptado ayer en Consejo de Gobierno. “La Diputación hará un esfuerzo como ya hizo en este 2012 con una dotación de 200.000 euros destinados a aquellos ayuntamientos que quisiesen adherirse a la convocatoria y considerasen prioritario contratar trabajadores para prestar servicios básicos en sus municipios a los que están obligados, como es la salubridad ambiental”, apuntó José María Hernández, quien recordó que “no es obligación de las Diputaciones crear planes de empleo pero sí asistir a los ayuntamientos en materias que son de su competencia como la limpieza y el acondicionamiento de espacios públicos”.
Además, aprovechando la presencia esta mañana en la Diputación de los tres portavoces de los grupos políticos con representación en la Institución Provincial, el Presidente les ha informado del acuerdo de la Junta de Castilla y León y de los planteamientos de la Diputación Provincial y han fijado la primera Junta de Portavoces del próximo año para analizar con detalle las características del Programa, que desarrollará la Diputación en plena coordinación con la Junta, que complementará las medidas adoptadas por el Gobierno regional.
Uno de los criterios expuestos por la Junta de Castilla y León en su programa de fomento de empleo es que podrán acogerse a las ayudas aquellos municipios que al menos en los últimos 12 meses hayan tenido diez o más parados en la localidad. Por este motivo, una vez estudiada la situación y en plena coordinación con el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Palencia podrían quedar excluidos de estas ayudas bastantes localidades al no cumplir el requisito. Es aquí, donde la Diputación Provincial completaría el Programa de la Junta de Castilla y León permitiendo, con la consignación presupuestaria contenida ya en los Presupuestos de 2013, que estas localidades también puedan contratar a un trabajador a media jornada durante los tres meses de verano para llevar a cabo trabajos de limpieza, adecentamiento de espacios públicos y por lo tanto, de salubridad ambiental en la localidad, competencias atribuidas a las entidades locales. Además, de disponerse de remanentes en el mes de marzo, la Diputación podría ampliar esta dotación presupuestaria, que se distribuirá en función de los criterios que se adopten en la próxima Junta de Portavoces.
En la misma línea tal y como aparece en el Acuerdo de la Junta de Castilla y León aprobado ayer, la Diputación de Palencia recibirá una ayuda de 189.000 euros destinados a contratar a partir de la próxima primavera- según las primeras estimaciones a siete técnicos dinamizadores de la economía local y provincial- durante 12 meses.