La protección de los menores es uno de los objetivos prioritarios de los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia. Para lograrlo, la Institución Provincial ha establecido un conjunto de actuaciones ante situaciones de riesgo con la finalidad de garantizar los derechos de los menores, disminuir los factores de riesgo y dificultad social y promover los factores de protección de los mismos y de su familia.
También se trabaja en el apoyo a la familia como recurso prioritario, tanto en las actuaciones con efectos protectores, como en aquellas que tienen un carácter de prevención para la atención y protección de la población infantil.
En este sentido, ayer, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente firmaba un convenio de colaboración con el director de Cáritas Diocesana en Palencia, Juan José Martínez, para ayudar económicamente en el mantenimiento del Centro de Día El Castillo, ubicado en el municipio de Guardo.
«La Diputación palentina es sensible con los proyectos y programas que desarrolla Cáritas a todos los niveles con los más necesitados, pero la colaboración más importante que esta administración provincial mantiene con la entidad se pone de manifiesto en el convenio mediante el cual se destinan 15.000 euros, para desarrollar la labor especializada con los 17 menores desprotegidos en el centro de día», apuntan desde la Institución Provincial.
‘El Castillo’ de Guardo, dependiente de Caritas Diocesana, constituye un recurso especializado que garantiza la atención adecuada en el ámbito de la protección de menores. Proporciona, durante algunas horas al día, atención integral e individualizada a los menores en los que las circunstancias socio familiares dificultan su cuidado adecuado en el núcleo familiar, con el que no obstante es posible y deseable que el menor mantenga contacto diario.
La colaboración económica de la Diputación, tiene como finalidad apoyar a Caritas Diocesana en los gastos del personal y en la realización de actividades organizadas por el Centro de Día “El Castillo”. Actividades recogidas en su proyecto educativo y dirigido a ofrecer las condiciones necesarias y adecuadas para un desarrollo personal, social, escolar, y familiar de los menores.
La Diputación, lleva desde 2003 colaborando en el funcionamiento del Centro El Castillo, lo hace de manera formal desde el año 2006 con la firma de un convenio, que este año se renueva en la cantidad aportada respecto al año anterior.