La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable de unos 500 metros en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, constituye uno de los recursos turísticos de primer orden en nuestra provincia.
Con el objetivo de dinamizar, no sólo el propio recurso, sino también su entorno y su zona de influencia, la Diputación de Palencia pone en marcha nuevas herramientas que ayuden a conocer al visitante la riqueza de la zona en que se enclava esta hermosa formación kárstica.
Y es que el hecho de que esta cavidad se encuentre en un Espacio Natural como el de Covalagua favorece que puedan ofrecerse numerosas actividades ligadas al Páramo de La Lora, así como a otros recursos y productos turísticos, como el Románico, la naturaleza de la Montaña Palentina, el turismo activo o la gastronomía.
Para propiciar la difusión de todas estas riquezas, la Institución provincial pondrá a disposición de los visitantes a la Cueva audioguías en tres idiomas, que permitirán conocer el Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna y las características geológicas del entorno del Páramo de la Lora, con rutas que llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.
La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, y la técnico de Turismo Mónica Delgado, presentaron hoy estas audioguías, que se prestarán de forma gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes. Se han adquirido un total de 50 dispositivos con locuciones en español, inglés y francés que se ofrecerán a los turistas con el objetivo de que además de visitar la Cueva puedan conocer qué pasó fuera, de forma que se complementa la oferta turística en torno a esta formación kárstica al tiempo que se despierta el interés del visitante por el valor geológico del entorno.
De esta forma, se da un impulso al turismo, ya que se aumenta el tiempo en el que el visitante permanece en la zona, propiciando que se pueda planificar una visita más amplia en la que pueda visitar otros lugares cercanos de la provincia.
PÁGINA WEB MÁS COMPLETA Y ACCESIBLE. Además, y tomando en consideración la importancia que Internet y las redes sociales tienen en la sociedad actual, se han iniciado los trabajos de mejora y adecuación de la página web de la Cueva -www.lacuevadelosfranceses.es-, con objeto de hacerla accesible a tablets y smartphones. También se está modificando la estructura de la página con la finalidad de aumentar la información de interés sobre la Cueva y su entorno, así como para facilitar la navegación por la página. Finalmente, se va a renovar el apartado de reservas y registro de visitantes para hacer más funcional esta parte de la página, para mejorar y facilitar cada uno de los pasos necesarios para realizar una reserva.
DINAMIZAR EL ENTORNO. ACTIVIDADES Y TALLERES. Este año se dará continuidad también a las actividades organizadas en el entorno de la Cueva de los Franceses, que gozan de gran aceptación por parte de los visitantes y que están dirigidas a fomentar el turismo familiar. En próximas fechas se licitará el servicio de visitas guiadas, atención al público y control y venta de entradas en la Cueva de los Franceses.
El objeto de la contratación es la prestación de los servicios necesarios para la apertura al público de la Cueva, es decir, atención al visitante, control y venta de entradas, realización de visitas guiadas, talleres y actividades de campo, y labores de mantenimiento, entre otras.
Se trata de la contratación del servicio de atención al público, interpretación de la formación kárstica, e información para visitantes individuales y para grupos, y la realización de actividades y talleres de educación ambiental para grupos de escolares y similares.
Sin duda, la Cueva de los Franceses es un referente en el ámbito del turismo escolar y del familiar, motivo por el cual, se incluye la realización de talleres didácticos dirigidos a escolares y a los participantes en campamentos o colonias, así como actividades orientadas al público infantil.
El objetivo es dinamizar la Cueva de los Franceses, no sólo a través de talleres para niños, sino también actividades dirigidas a adultos y grupos, con actividades vinculadas a la propia cavidad y al Espacio Natural de Covalagua.
UN REFERENTE TURÍSTICO Y GEOLÓGICO. La Cueva de los Franceses es uno de los principales recursos turísticos con que cuenta la provincia. Cada vez son más las personas que se acercan a conocerlo y por lo tanto se hace necesario disponer de una oferta más sólida y preparada para recibir al visitante.
Es un referente para los amantes de la geología, algo que se demuestra, por ejemplo, con motivo de eventos como el denominado ‘Geolodía’, que se celebra en la zona el domingo. El geoparque de Las Loras será el eje en torno al que gire esta actividad y otras como el Proyecto del Geoparque de las Loras, con actividades a lo largo de toda la semana que concluirán el día 15 con la Asamblea de la Asociación Geológica Española.
En los últimos meses la Diputación Provincial de Palencia ha venido trabajando en la Carta Europea de Turismo Sostenible junto a otras entidades públicas y privadas, y también se ha apoyado la candidatura a Geoparque Europeo del PROYECTO GEOPARQUE LAS LORAS.
Recordar además que desde hace algunos años, la Cueva de los Franceses es sede de Cuevatur, el Congreso Español sobre Cuevas Turísticas.