La Junta de Gobierno de la Diputación ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la adenda al convenio de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para la gestión de una parte del fondo de cohesión territorial de Castilla y León para la anualidad 2024, a través del que se articula la gestión para la concesión de subvenciones para inversiones en municipios de población inferior o igual a 1.000 habitantes.
En la adenda, que fue firmada en un acto celebrado el miércoles en Valladolid por la presidenta de la Institución junto al resto de diputados de la Comunidad y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se actualizan los datos y fechas de gestión y se incorpora el anexo con las cuantías del fondo de Cohesión Territorial de 2024.
A través de este convenio, se van a beneficiar todos los ayuntamientos de la provincia. En el rango de los menores de 1.000 habitantes, hay implicados 171 donde se van a movilizar más de 1,7 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 881.051 euros (50% de las inversiones), 440.525 euros la propia diputación provincial (25%) y otros 440.525 euros aportan los municipios implicados (25%). En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes hay implicados 19 donde se van a movilizar más de 1,2 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 936.050 euros (75% de las inversiones), y 312.017 euros aportan los municipios implicados (25%).
CONVENIOS CULTURA. La Junta de Gobierno, en su reunión de hoy, además ha dado el visto bueno, dentro del apartado de Cultura, a cuatro convenios por un montante de 37.500 euros, que contribuirán a la difusión de la cultura en diferentes ámbitos. Se trata de los convenios con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, la renovación con el Festival de Cortometrajes de Aguilar, la Fundación Antonio Font de Bedoya y la Asociación Cultural Tadeo Ortega.
El convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para el desarrollo del Festival de Cortometrajes asciende nuevamente a 27.000 y tiene como objetivo seguir apoyando a este evento avalado por más de 30 años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales y de la repercusión que tiene no solo para la comarca sino que también para la promoción cultural, turística y económica de toda la provincia.
El convenio con la Asociación Cultural Tadeo Ortega asciende a 4.000 euros que tienen como destino colaborar con la realización de actividades relacionadas con el órgano ibérico en la provincia que incidan en el conocimiento, conservación y difusión de este histórico instrumento.
De la misma cuantía es el convenio con la Fundación Antonio Font de Bedoya y persigue el objetivo apoyar a la entidad en los gastos que se ocasionen con motivo de sus programas de conservación y difusión del patrimonio cultural que realice o en los que participe.
Finalmente, el convenio con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago cuenta con una dotación de 2.500 euros destinados a contribuir a suplir los gastos que se ocasionen con motivo de la realización de actividades de la asociación, incluidas las ediciones de libros, revistas y publicidad.