Recientemente se reunía el Consejo Provincial de la Mujer para organizar la Jornada Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo domingo, 25 de noviembre. En ese encuentro estaba la presidenta del consejo, María José Ortega, la vicepresidencia de María José de la Fuente y con la presencia de los representantes de los grupos políticos presentes en la institución provincial y de las administraciones y colectivos que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En la reunión se concretó la programación de este día con un sencillo homenaje a las 13.00 horas en las puertas de los ayuntamientos de los municipios de la provincia o en su defecto en cualquier otro lugar céntrico y propicio para el desarrollo del mismo que permita colgar en un lugar visible el lazo morado facilitado por la Institución Provincial, con la lectura pública de un manifiesto y una suelta de globos.
Desde la Institución, se anima a los ayuntamientos de la provincia a fomentar la participación invitando a asociaciones y colectivos interesados, mujeres, mayores y jóvenes implicándoles en el acto de lectura del manifiesto, seleccionando incluso entre ellos a la persona que efectivamente proceda a su lectura.
Un año más, la Diputación vuelve a poner de manifiesto su inquebrantable compromiso en la lucha contra esta lacra social que aborda en todos sus posibles aspectos, desde la educación y concienciación hasta la detección, apoyo e intervención con las víctimas, y que centra su ámbito de actuación en el medio rural.
Recordar que esta semana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido un premio a la Diputación de Palencia por su labor de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género; la propuesta premiada ha sido “Modelo de intervención social para víctimas de la violencia de género en mujeres residentes en el medio rural” que se trata de un procedimiento de coordinación multidisciplinar liderado por un coordinador del caso, para la detección precoz, prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género.
La lucha y el compromiso de la Institución contra la violencia de género van mucho más allá que un día al año y es por esto que durante el año 2018, a través del Consejo Provincial de la Mujer, se han mantenido 189 reuniones con los CEAS y la Subdelegación de Gobierno para coordinar las actividades y proyectos de detección precoz, prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género.
A lo largo de 2018, han sido 91 las mujeres víctimas de violencia de género que han necesitado intervención o seguimiento en la provincia; además, 28 mujeres y 17 menores han solicitado apoyo psicológico de la corporación local. Otros datos relevantes son los 77 casos con orden de protección en vigor y otros 14, que no han denunciado o que ya se les han extinguido las medidas judiciales.