La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha informado favorablemente la resolución de la convocatoria de ayudas 2016 a las asociaciones micológicas de la provincia que llegará a nueve entidades que percibirán un total de 10.000 euros, 1.000 euros más que el año pasado, con cuantías que oscilarán entre los 310 y los 1.200 euros.
El objetivo de esta línea de ayudas, de la que en la convocatoria pasada se beneficiaron siete asociaciones, es promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica del territorio palentino y de la importancia de su conservación.
Esta promoción y divulgación se llevará a cabo a través de las actividades realizadas por dichas asociaciones, acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del entorno provincial.
Se subvencionan la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas y los hábitats donde se desarrollan, a sensibilizar a la población de los beneficios que aportan los hongos al monte y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.
También se incluyen en esta ayuda acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.
Las asociaciones que percibirán las ayudas son la Asociación Micológica de Venta de Baños, la Asociación Micológica de Villamuriel de Cerrato, la Asociación Micológica Regius, la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Sociedad Micológica de Brañosera, la Asociación Micológica Quercus, la Asociación Micológica Montaña Palentina y la Asociación de Estudios Micológicos Forestales.