El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Palencia, convocaba a las Asociaciones de Alojamiento Rural de la Provincia a una reunión, para comentar diversos aspectos que tienen que ver con la ordenación y regulación del sector en la Comunidad Autónoma y con la primera reunión del Consejo Autonómico de Turismo, que preside la consejera, Alicia García.
Fruto de esa reunión y de la suscripción de un Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico de Castilla y León, puede hablarse de un marco de declaración de intenciones, de un documento que supone una hoja de ruta del turismo en todas sus vertientes y con la aportación de todas las iniciativas, tanto públicas como privadas.
El presidente de la Diputación José María Hernández, la presidenta del Patronato de Turismo Ana Asenjo, han querido comenzar esta andadura informativa en la provincia de Palencia con esta reunión, para poco a poco ir cerrando otras más con otros colectivos y agrupaciones y establecer las bases de un Plan de Promoción y Desarrollo del Turismo en Palencia, conforme a las disposiciones que se marcan a nivel regional.
Estuvieron presentes en la reunión los representantes de: la Asociación Palentina Turismo Rural “Canal de Castilla-Camino de Santiago” (APATUR), la Asociación Desarrollo Turístico de la Montaña Palentina, la Asociación Empresarios Alojamientos Turismo Rural Ecoturismo Palencia, la Asociación Turismo Rural Bajo Carrión y Ucieza, la Red de Turismo Rural Montaña Palentina y Algestur y la Asociación de Albergues (sus representantes no pudieron estar presentes, por encontrarse fuera del país, aunque se conversó con ellos para contar también con su punto de vista y sus aportaciones).
En este aspecto se daba cuenta de la próxima presentación por parte de la Dirección General de Turismo de un Borrador de Alojamientos de Turismo Rural, que se trata de un decreto esperado y de máxima importancia, apuntó la presidenta del patronato para nuestros empresarios porque va a categorizar y clasificar los establecimientos rurales, y se reconocerá la categoría de Hotel Rural (hasta ahora no definida). La Junta pretende con él incentivar a los empresarios para que mejoren su oferta. Es decir que la oferta sea proporcional y esté controlada en relación a la demanda y que el usuario final pueda tener donde se aloja (equipamiento, servicios, etc.) apunta Ana Asenjo.
El turismo rural de nuestra Comunidad es una referencia en el ámbito nacional y desde la administración regional se apuesta por que desde las distintas provincias se trabaje para que avance y se mantenga como motor económico. La Diputación de Palencia lo comunicaba así a los representantes de los alojamientos rurales de la Provincia, a quienes animaron a cuidarlo.
También se les informó de los trabajos sobre el Plan de Desarrollo del Turismo de Palencia, y del grado de implicación en el mismo que es necesario mantener, en este sentido se comentó la posibilidad que existe de crear una plataforma telemática, para facilitar la través de este medio la tarea de comunicación e información en ambos sentidos, con ello se agilizaría mucho la obtención de datos reales y sobre el terreno tales como el grado de ocupación, la procedencia de los visitantes, el consumo de productos durante la estancia, las necesidades detectadas, etc.
Por último, se debatió sobre la situación actual del consumo de turismo rural y se recogieron las aportaciones de los representantes allí reunidos.