Esta mañana el Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado una declaración institucional para solicitar al Gobierno de España la articulación de los mecanismos normativos necesarios para el establecimiento de ayudas que permitan paliar los daños del temporal Elsa, en la provincia.
Entre los múltiples daños que ocasionó, se destacan:
-De titularidad de la Institución Provincial o cuyo mantenimiento le compete hay varios tramos de la Red Viaria, el Camino Natural Románico Palentino, la Ruta ciclo-turista ‘Pedaleando por el Románico Palentino’, o el Camino Lebaniego. Destacan las obstrucciones de cunetas y tramos de calzada en varias vías, desprendimiento de taludes, así como el derrumbe parcial del puente sobre el río Pisuerga en Villaescusa de las Torres.
-Bienes de titularidad privada también han sufrido las consecuencias, con viviendas y naves agropecuarias dañadas.
-Perjuicios en edificios históricos como el claustro del Monasterio de Santa María La Real en Aguilar de Campoo, el Monasterio de San Andrés de Arroyo o el puente romano de Nestar.
-Graves riesgo para la población civil, como el desalojo de personas dependientes y con problemas de movilidad en la residencia de mayores de Barruelo de Santullán.
Nota: en archivos adjuntos se puede leer la declaración completa.
12.DECLARACION_INSTITUCIONAL_PARA_SOLICITAR_MECANISMOS_NORMATIVOS_PARA_AYUDAS_POR_EL_TEMPORAL.pdf