La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia resolvía recientemente una nueva convocatoria del programa A Huebra, destinado a la promoción del voluntariado ambiental en la provincia para la recuperación de espacios de uso común.
Este año, serán 60 las localidades de la provincia que se beneficien de las ayudas, que ascienden a 90.0000 euros y que financian desde el 60 hasta el cien por cien de las acciones presentadas a la convocatoria.
Los ayuntamientos y juntas vecinales beneficiarios son: Alar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Baltanás, Baquerín de Campos, Becerril de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Castromocho, Fuentes de Valdepero, Fuentes de Nava, Guaza de Campos, Guardo, Husillos, Hontoria de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, La Pernía, La Serna, Loma de Ucieza, Mantinos, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Palenzuela, Piña de Campos, Pozo de Urama, Ribas de Campos, Santoyo, Sotobañado y Priorato, Tamara de Campos, Tariego de Cerrato, Torremormojón, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villalcázar de Sirga, Villamartín de Campos, Villamuriel de Cerrato, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Villaturde, Villerías de Campos, Villota del Páramo, Acera de la Vega, Arbejal, Brañosera (junta vecinal), Colmenares de Ojeda, Lebanza, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Llorente del Páramo, Vado, Valenoso, Vallespinoso de Cervera y Villosilla de la Vega.
El programa Palencia A Huebra para la promoción del voluntariado ambiental tiene cada vez mejor acogida entre los vecinos de la provincia y son cada vez más los municipios que se animan a participar en la iniciativa. En la convocatoria de 2014 fueron 48 las entidades que realizaron mejoras por valor de 120.000 euros, mientras que en la de 2013, se destinaron 90.000 euros en esta materia, que se repartieron las 42 localidades beneficiarias.
La iniciativa se creó en el año 2012, cuando se ayudó a 14 localidades con 27.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es poner a disposición de los municipios las herramientas necesarias para que los propios habitantes de esos pequeños pueblos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato, impulsando de esta forma no solo el desarrollo de los pueblos sino la cooperación entre sus habitantes.
Esta iniciativa pretende promover entre la población de Palencia acciones de voluntariado para que los propios vecinos de los municipios palentinos puedan mejorar y mantener los espacios comunes de su localidad.
PREMIOS A HUEBRA. Finalmente, cabe recordar que la institución convoca con motivo de este programa de recuperación ambiental un concurso, en el que reconoce los mejores trabajos realizados con cargo a esta convocatoria. El pasado 15 de abril la Diputación entregaba los premios del III Certamen Provincial A Huebra, que en su edición de 2014 ganaron las localidades de Venta de Baños, Ampudia y Bustillo de la Vega.