Con una ayuda económica de 26.000 euros, la Institución palentina ha suscrito esta mañana, los convenios de colaboración con tres entidades sociales de Guardo: Asociación Comarcal de ayuda a la exclusión social (ASCAT), AFA-Guardo y Cáritas Diocesana (Centro de Día el Castillo), para sufragar los gastos de mantenimiento de sus sedes y para el desarrollo de programas y cursos.
La Asociación de Ayuda al Toxicómano (ASCAT) recibirá 5.000 euros, destinados a sufragar los gastos generados por el mantenimiento de su sede y el desarrollo de programas: atención a los drogodependientes en la comarca de Guardo y norte de Palencia, incluyendo la dispensación de metadona, así como la puesta en marcha de diferentes actividades de prevención e integración social.
La Diputación ayudará a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Guardo (AFA-Guardo) con 6.000 euros para el desarrollo de un programa de Envejecimiento Activo, que girará en torno a la formación de cuidadores de personas con demencia, atención a personas enfermas de Alzheimer y otros contenidos similares. La Institución Provincial ha aumentado la partida destinada a AFA-Guardo en los últimos dos años, pasando de los 3.000 euros en 2012 a los 6.000 euros este año.
Por último, Cáritas Diocesana recibirá 15.000 euros destinados a los gastos del Centro de Día El Castillo de Guardo, dependiente de Cáritas Diocesana. El pasado año, 20 niños fueron atendidos en este centro.