La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, se dieron cita ayer en el Palacio Provincial con los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia: ACD Montaña Palentina (el presidente, Manuel Maza y el gerente: José Manuel Merino), ADRI Paramos y Valles Palentinos (el presidente Raúl Berzosa y el gerente, Arturo de las Heras), Araduey-Campos (la presidenta, Petra García y el gerente, Manuel Acero) y ADRI Cerrato Palentino (la presidenta Mª José de la Fuente y el gerente: Miguel Portillo)
La aportación para cada uno de ellos es de 60.047 euros (de ellos 39.030 se concretan en gastos de funcionamiento y financieros y el resto, 21.017 euros a gastos de inversión derivados de programas y proyectos). El objetivo es apoyar al desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales.
La Diputación colabora económicamente en los gastos de funcionamiento y gastos financieros de los Grupos de Acción Local que se ocasionan con motivo de la realización de las actuaciones de desarrollo local en el ámbito territorial en el que cada grupo actúa y en coherencia con la estrategia de desarrollo local presentada ante la Junta de Castilla y León.
El tipo de actuaciones que se subvencionan:
1. Funcionamiento: Gastos de personal de las oficinas técnicas, servicios exteriores: arrendamientos; reparaciones y conservación; servicios de profesionales independientes; primas de seguro; suministros, salvo el teléfono; material fungible de oficina; Gastos de difusión a través de Internet: mantenimiento, mejoras, y modificaciones de las páginas web o aquellos gastos financieros devengados por avales cuyo origen esté directamente relacionados con las actuaciones del presente convenio o los que deriven de la petición de avales, el coste de los intereses y gastos de apertura de las cuentas de crédito o similares, para adelantar las subvenciones concedidas a emprendedores, así como a gastos ocasionados con la celebración de cursos de formación, jornadas técnicas o seminarios, que cuenten con un programa previo.
2. Inversión para la recuperación del patrimonio cultural y natural, en cuanto a la realización de: rutas temáticas: Creación, adecuación, mejora, conservación y promoción; Entorno Natural, Cultural o Arquitectónico: Adecuación, conservación y mejora; Promoción del Patrimonio Natural, Cultural o Arquitectónico: Recuperación de tradiciones; Actuaciones que persigan la protección del medio ambiente o urbano y otras inversiones como la adquisición de mobiliario y equipos para procesos de información.
Dentro de los grupos, destacamos el de ACD Montaña Palentina, ya que con el convenio firmado con Diputación Provincial de Palencia ha señalizado el Camino Olvidado a Santiago a su paso por la comarca.
Complementando el proyecto de cooperación leader que Montaña Palentina mantiene con los Grupos de Acción Local de El Bierzo Cuatro Valles de León, Montaña de Riaño y Merindades de Burgos y en el marco del convenio provincial se han fabricado diversos elementos de acero corten que sirven para indicar el camino a los peregrinos y simultáneamente sirven para promocionar el camino entre la población y los visitantes.
Se han instalado balizas direccionales de 60 cm y además se han colocado grandes paneles indicativos de las localidades por las que pasa el Camino, así como otros paneles informativos que se sitúan en las bifurcaciones del camino olvidado a Santiago. También se han indicado con paneles los cruces del mismo con otros itinerarios jacobeos como el Camino del Besaya u otros caminos de peregrinación como el Camino Lebaniego.