La Diputación de Palencia y la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas representados por sus presidentes se reunían esta mañana en el Palacio Provincial para dar curso a la firma del convenio de colaboración que ambas partes mantienen y que quieren hacer oficial un año más para avanzar en los programas de actividad que realizan con las personas mayores en el medio rural.
Este año el convenio se estima en 8.000 euros y en una declaración de intenciones se pone de manifiesto la importancia social que supone trabajar en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los mayores, favorecer su participación en la sociedad y potenciar su autonomía personal, así como impulsar el movimiento asociativo de este colectivo.
La Diputación colabora económicamente en los costes que se generan en el desarrollo de las actividades que se realizan con el colectivo, y que tiene que ver con el entrenamiento de la mente, la vejez saludable, la vejez segura y las nuevas tecnologías. Actividades que se van a coordinar con los programas de actividades comunitarias que se desarrollan desde el Área Social de la Diputación de Palencia, y que va a permitir llegar a más lugares rentabilizando los recursos, es decir aprovechando la estructura planteada desde los Servicios sociales de la Institución provincial.
Gimnasia de mantenimiento, manualidades, risoterapia e informática, son las materias que van a alimentar el programa de actividad para los mayores este año en colaboración con la Diputación, además de otras que se realizan desde la Federación de Jubilados y Pensionistas, como son los servicios de masajes, peluquería o pedicura.
La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia agrupa a un total de 133 asociaciones y 9.500 asociados. Llegan a un total de 133 localidades de todo el territorio provincial y apoyan 532 actividades.