La Diputación y el Obispado de Palencia, conscientes de la necesidad de conservar edificios del patrimonio histórico de la provincia, así como otros bienes muebles que conforman un rico legado, vienen colaborando mediante distintas ayudas y convenios de colaboración para garantizar el buen estado de los mismos. Dos de esos convenios se han firmado esta mañana: uno destinado a la realización de un taller de restauración de bienes muebles y dotado con 180.000 euros; y otro a la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia, dotado con 280.000 euros y financiado al 50 por ciento por cada una de las instituciones. El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el Obispo de Palencia, Esteban Escudero sellaron el acuerdo con su rúbrica.
Por un lado, en cuanto a la restauración de bienes muebles, hay que destacar que se ha venido manteniendo estos años atrás la aportación de la Diputación a su conservación, a través de un convenio específico con el Obispado y a través de algunas ayudas directas. Sin embargo, las intervenciones sobre el numeroso e importante conjunto de bienes muebles que integran el patrimonio cultural de la provincia se han visto reducidas en los últimos años por razones fundamentalmente económicas, sin importantes intervenciones por parte de la Diputación desde 2009, cuando se puso en marcha con los fondos del Plan de Convergencia Interior un taller temporal de restauración, en el que colaboraron ambas partes a través de un convenio.
El documento recoge el acuerdo entre ambas instituciones para la puesta en marcha de un Taller de Restauración de bienes muebles cuyo objetivo es preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina que se ha ido generando y conservando a lo largo de la historia, para que además de cumplir el fin para el que fue creado, se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.
La aportación de la Diputación al Obispado es de 180.000 euros, para que se encargue de la gestión y ejecución de este convenio, a través del cual se contratarán hasta 10 restauradores durante un periodo máximo de 6 meses.
El Obispado se compromete a contratar hasta 8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles, mediante convocatoria pública en el ECYL con los requisitos exigidos (licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales).
También habilitará el local para los trabajos del taller con las condiciones adecuadas a las características del mismo y de los trabajos que en él se van a realizar. Los de restauración de textiles se llevarán a cabo en la Escuela de Artes y Oficios, por contar allí con los medios más adecuados.
El taller permitirá restaurar muebles de pintura, escultura y en general bienes muebles, incluidos textiles de la Diócesis y de la provincia de Palencia que serán seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones, mediante la creación de una comisión mixta, atendiendo a criterios de importancia, interés general, estados de conservación y dispersión geográfica.
Está previsto que comience a principios de octubre, finalizará sus trabajos el 28 de febrero de 2015. Con las obras restauradas se realizará una exposición en el Centro Cultural Provincial, o en el lugar que finalmente decidan ambas partes, para la primavera del año que viene.
Por otro lado, las dos instituciones han renovado el convenio de colaboración específico para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia. 280.000 euros, aportados al 50% servirán con este fin, que el Obispado, encargado de la contratación y ejecución de las obras, pueda dar cobertura a las necesidades de acondicionamiento de 19 templos palentinos. El objetivo es la conservación del patrimonio histórico y para ello se prepara un “Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia de Palencia” que recogerá las actuaciones de carácter más urgente.
En concreto, las iglesias y ermitas objeto de mejora en esta anualidad son:
• Santa María y San Facundo de Arconada: 10.000 euros
• San Cristóbal de Arenillas de Nuño Pérez: 19.000 euros
• San Pedro de Astudillo: 5.000 euros
• Santos Justo y Pastor de Buenavista de Valdavia: 19.000 euros
• Iglesia parroquial de Calahorra de Boedo: 10.000 euros
• Santa Cruz de Grijota: 19.000 euros
• Santa Ana de Herrera de Pisuerga: 25.000
• Santuario del Carmen de Santa María de Nava: 29.000 euros
• Nuestra señora de la Asunción de Osorno: 10.000 euros
• El Salvador de Quintanadiez de la Vega: 25.000
• Nuestra Señora de las Nieves de Villamuera de la Cueza: 29.000
• Iglesia de Villamoronta: 14.000 euros
• Ermita de Villalumbroso: 13.000 euros
• Iglesia parroquial de Moratinos: 3.000 euros
• Iglesia parroquial de Villalobón: 29.000 euros
• Iglesia parroquial de Villemar: 1.000 euros
• Iglesia parroquial de Santillana de Campos: 20.000 euros
La Diputación consolida así su apoyo a la conservación del rico patrimonio cultural de la provincia. Las necesidades de conservación del mismo no afectan solo a bienes inmuebles, sino a la ingente cantidad de retablos, esculturas, pinturas, rejas, ornamentos, orfebrería y textiles que, a lo largo de la historia, han servido para el culto en iglesias, monasterios, ermitas y capillas en toda la geografía provincial.
El pasado año este convenio específico permitió una inversión de 200.000 euros para el arreglo de otras 19 parroquias de la provincia (obras que tienen un plazo de ejecución hasta el próximo mes de noviembre de 2014): San Vicente en Amayuelas de Abajo, (8.200 euros); San Esteban en Ayuela de Valdavia (15.000 euros); San Millán, en Baltanás (20.000 euros); Ntra. Sra. de la Asunción de Barcenilla de Pisuerga (6.000 euros); Ermita del Cristo de Becerril de Campos (10.000 euros); Santa María, en Boadilla de Rioseco (9.000 euros); San Miguel, en Castil de Vela (20.000 euros); Nuestra Señora de la Paz, Castrillo de Onielo (11.000 euros); San Martín en Espinosa de Cerrato (6.000 euros); Ntra. Sra. De la Asunción, Mazariegos (5.000 euros); Ermita del Santo Cristo del Amparo, Meneses (20.000 euros); San Juan Bautista, Nogal de las Huertas (5.000 euros); Santa Eugenia, Quintana de Hormigueras (11.800 euros); San Esteba, en Tabanera de Cerrato (6.000 euros); Santa Eulalia, Torquemada (23.200 euros); Ntra. Sra. De la Asunción, Valle de Cerrato (4.000 euros); Santa Lucía, Villafría de la Peña: 6.089 euros), San Andrés, Villavega de Castrillo (10.880 euros) y Asunción de Ntra. Sra. de Villanueva de Abajo (2.831 euros).