Hoy jueves, 10 de abril se celebra la 15ª edición del Día de la Educación Física en la Calle #DEFC2025, una iniciativa que consiste en impartir una clase fuera del aula y mostrar a la sociedad el importante papel que desempeña en la formación integral del alumnado.
Organizado por el profesorado de Educación Física en sus centros educativos y promovido en nuestra Comunidad por COLEF Castilla y León, el DEFC permite visibilizar una Educación Física actual centrada en la salud y el desarrollo competencial.
Este año lo celebra el Colegio de San Gregorio en el centro de Aguilar con más de 200 escolares participantes que, junto a sus familias, se encontrarán con un equipo cántabro de baloncesto adaptado y con las personas mayores de la residencia de Aguilar. También participa el IES Victorio Macho de la capital palentina, con 90 alumnos.
La edición de este año se centra en las personas con discapacidad intelectual. Bajo el lema ‘La Educación Física: una poderosa herramienta de inclusión’, el #DEFC2025 quiere mostrar cómo la práctica físico-deportiva contribuye a la normalización, al respeto a la diversidad y a la construcción de entornos educativos y sociales más equitativos.
Esta iniciativa cuenta además con el respaldo institucional de COLEF Castilla y León, que lleva años promoviendo el #DEFC como una acción clave para defender el papel esencial de la Educación Física en todas las etapas educativas. Desde el Colegio Profesional recuerdan que “una mayor presencia y calidad de la Educación Física es clave para responder a los desafíos actuales de salud pública, inclusión social y desarrollo de competencias para la vida”.
El Día de la Educación Física en la Calle se celebra simultáneamente en toda España con la implicación de miles de docentes, centros educativos y alumnado. Se trata de una jornada festiva, reivindicativa y pedagógica, que busca generar conciencia social sobre el valor de esta materia dentro y fuera del ámbito escolar.