El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis”, presentaba hoy en el Salón Noble del Liceo de Ourense los dos tomos correspondientes a la provincia, incorporados ya a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.
Los dos tomos del románico en Ourense, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, actualizan los estudios realizados hasta el momento y se suman a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación lleva trabajando más de dos décadas y que con esta publicación alcanza los 48 tomos; un proyecto que, unido al portal Románico Digital, está sirviendo para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península Ibérica.
“Cuando hace catorce años presentábamos los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, ni siquiera sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que con el paso del tiempo iba a adquirir una forma cada vez más definida: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, explicaba Peridis a los amigos, aficionados e investigadores que se han congregado hoy en el Salón Noble del Licio de Ourense para asistir a la presentación de estos tomos, que se suman a los de Pontevedra y A Coruña.
En su intervención Peridis ha estado acompañado por del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez González; el director de Área de Negocio de Caixa Bank en Ourense, Fernando Garza; y por el delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González Patiño, como parte de las instituciones que han hecho posible la obra.
Por su parte, el conselleiro de Cultura resaltó la magnitud de la obra que permite acercarle al gran público el arte románico que se extiende por toda Galicia, y define y caracteriza a esta comunidad. Además, el titular de Cultura valoró la capacidad de este tipo de trabajos de investigación para crear conciencia, aumentando el orgullo y reconocimiento sobre el gran valor colectivo de nuestro patrimonio. Finalmente, el conselleiro aludió al valor universal del románico en Galicia, recordando la excelencia representada por el Maestro Mateo, cuya obra se exhibe desde este lunes, de modo monográfico, en el Museo del Prado.
De hecho, la edición de los tomos de Ourense ha sido posible gracias a la implicación de la Obra Social “la Caixa”, Red Eléctrica de España, Xunta de Galicia, Fundación ACS, Fundación Ramón Areces y los Ministerios de Cultura, Fomento y Empleo. Igualmente, han contado con la colaboración de otras instituciones como la Diócesis de Ourense o la de Astorga o la Fundación Universidade Da Coruña. Así, entre los presentes, estaban también el Obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández Fernández o el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.
Enciclopedia del románico en Galicia. En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha contado, con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.
Ambos han dirigido a un equipo integrado por historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo en la provincia, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un total de 180 testimonios románicos repartidos por 166 poblaciones.
En todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de la ubicación de la pieza o testimonio, su historia y evolución. Del mismo modo, siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Ourense, de los que se han editado 1500 ejemplares, incluyen tres estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como las características de la provincia en la Edad Media, la arquitectura o la escultura románica.
La volúmenes de Ourense se suman a los ya publicados con anterioridad de A Coruña (2) y Potevedra (2). Se espera poder completar el estudio del románico gallego en 2017 con la publicación de los volúmenes correspondientes a Lugo.
Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Unos y otros se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.
La obra dirigida por Peridis tiene como meta acercar, tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición; aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.
Con esta última incorporación la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1) y Ourense (2).
Un ingente trabajo que, tal y como señalaba Peridis, no habría sido posible sin la implicación de más de un millar de investigadores “historiadores, arqueólogos, arquitectos, delineantes, fotógrafos, estudiantes de arquitectura, documentalistas, cartógrafos, traductores, editores…” A todos ellos agradecía Peridis su esfuerzo, así como, “a las numerosas personas e instituciones que han participado y todavía participan en el proyecto, a quienes debemos mucho”, señalaba.