La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) sigue avanzando en la provincia de Palencia. Según la actualización de datos difundida este miércoles, 25 de septiembre, por el Ministerio de Agricultura, se detectado en ganaderías de bovino de tres zonas veterinarias de la cuenca del Carrión, en las que además no se registraron antes casos de EHE: Guardo, Saldaña y Carrión de los Condes. ASAJA-Palencia insiste en aconsejar a los ganaderos palentinos alerta ante el avance de la EHE, para observar síntomas de la posible presencia de una enfermedad de obligatoria declaración. Ese trámite se exige además para acceder a las ayudas públicas, como las que prorrogará la Junta este año y las anunciadas esta semana por el Ministerio.
Tras comunicarse el primer caso en una explotación del término municipal en Barruelo de Santullán, en la zona veterinaria de Aguilar, el MAPA informa ahora de nuevos casos en explotaciones bovinas de las comarcas de Guardo, Saldaña y Carrión de los Condes. Los municipios donde radican las explotaciones son Guardo, Buenavista de Valdavia y Carrión de los Condes.
En ninguna de las tres se había detectado la EHE hasta ahora, desde que la enfermedad se detectó por primera vez en nuestro país en noviembre de 2022, en el sur de la España penínsular.
CIERVOS EN PALENCIA. A ellas se une la confirmación de casos de ciervos en el término de la capital palentina, área veterinaria donde ya se detectó la EHE en 2023, pero aún no en este año. El MAPA ratifica así la presencia de la enfermedad en la reserva del Monte El Viejo, donde han muerto no menos de una decena de venados.
En todo caso, desde los resultados de los análisis oficiales de los servicios veterinarios regionales hasta la comunicación oficial del Ministerio (que acostumbra a difundir los miércoles) hay un lapso de tiempo de alrededor de diez días, debido a que las pruebas pasan por el Laboratorio Central de Algete, de referencia para esta enfermedad.
HABRÁ MÁS. Por ello, es muy probable la confirmación de más casos en explotaciones de la provincia de Palencia donde ya constan resultados positivos, según ha podido saber ASAJA-Palencia; aunque no figurarán ya en el parte nacional si no pertenecen a una zona veterinaria libre en el rebrote de la EHE de este año.
El parte ministerial de esta semana, además de las tres zonas de Palencia y de los cérvidos de la capital, comunica la llegada de la EHE a nuevas comarcas en las provincias de Asturias, Ávila, Barcelona, Cantabria, Gerona, Huesca y La Rioja. Es decir, sigue la extesión por el norte de la España Peninsular, como se aprecia en el mapa adjunto, facilitado por el Ministerio el pasado miércoles.
ASAJA-Palencia reitera la necesidad de vigilancia y de comunicar a los servicios veterinarios, máxime teniendo en cuenta que la concesión de ayudas se condiciona a esa declaración obligatoria de la enfermedad. Asimismo, aconseja al ganadero conservar todas las facturas de gastos relacionados con la EHE, incluidos los tratamientos preventivos de desinsectación.
4,3 MILLONES DEL MINISTERIO PARA LA REGIÓN. El Consejo de Ministros aprobó el martes ayudas para compensar los gastos ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), así como sus bases reguladoras y la distribución de un fondo de quince millones de euros entre las comunidades autónomas para combatir las pérdidas por esta enfermedad. De esa cantidad, 4.345.610 euros se han asignado a Castilla y León.
Dada la extensión de la EHE en nuestra comunidad, para ASAJA se trata de una cantidad escasa que además llega tarde, porque ya en 2023 se registró una importante presencia de la enfermedad en las provincias con más ganadería extensiva (no fue el caso de Palencia, afortunadamente). En el mismo sentido se ha manifestado la Junta de Castilla y León, que concedió 5,9 millones de euros en ayudas a las explotaciones afectadas en 2023, a los que se unirán diez millones en una próxima convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
AYUDA AL GASTO DE VACUNACIÓN. Según ha informado el Gobierno de España, las ayudas ministeriales se destinarán tanto a compensar las pérdidas de animales, como los costes para desinsectación de las explotaciones y los gastos veterinarios ocasionados al ganadero para luchar contra la EHE, incluido el desembolso para adquirir las nuevas vacunas, tras salir al mercado el pasado agosto, cuya administración es de carácter voluntario.
El ministro Luis Planas anunció en mayo en el Foro Nacional de la Ganadería Extensiva, celebrado en Toledo, un programa nacional de apoyo económico a los ganaderos afectados por la EHE, que se ha concretado en estos quince millones de euros para toda España, cifra que, al menos de momento, es inferior a la que destinará la Junta entre 2023 y 2024.
La EHE está ocasionando un importante impacto en el ganado bovino, aunque también afecta a otro ganado, pero en mucha menor medida, y no se contagia a las personas, ni impide el consumo de productos ganaderos. Es una enfermedad transmitida por mosquitos que, en los casos más graves, puede causar la muerte de los animales (aproximadamente muere el 1 % de las cabezas afectadas, pero los daños de merma productiva y reproductiva son mucho más comunes.