La vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comenzará mañana sábado con la entrega del premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta. Nacida en Madrid en 1962, Querejeta dirigió su primer largometraje en 1992, ‘Una estación de paso’, con el que logró el premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid. Después ha sido autora de películas tan destacadas como ‘Siete mesas de billar francés’, ’15 años y un día’, ‘Cuando vuelvas a mi lado’, ‘Héctor’ o ‘Felices 140’. Sus trabajos, en los que destaca una sensibilidad especial a la hora de reflejar los sentimientos y las relaciones humanas, han sido reconocidos en varias ocasiones en los premios Goya y en certámenes tan destacados como el Festival de San Sebastián o el Festival de Málaga.
Además de su exitosa trayectoria en el ámbito del largometraje, el festival de Aguilar ha querido reconocer también la especial atención que la cineasta ha concedido al cortometraje. Fruto de esa dedicación han sido trabajos como ‘Fracaso escolar’ (2012), ‘Domingo’ (2014) o ‘Cordelias’ (2014), cortos que han propiciado que Gracia Querejeta haya tenido una estrecha relación con el Festival de Aguilar durante los últimos años.
Su primera visita al certamen se produjo en 2012, en el transcurso de la vigésimo cuarta edición del FICA, donde compitió con ‘Fracaso escolar’, corto que supuso un anticipo de lo que después sería el exitoso largometraje ’15 años y un día’. Dos años más tarde, en 2014, Gracia Querejeta regresó a Aguilar para presentar su siguiente cortometraje, ‘Cordelias’, con el que logró el premio del público y el del jurado senior. Finalmente, la directora estuvo también presente el año pasado, participando en una de las mesas de debate organizadas por el certamen.
Con la obtención del Águila de Oro, Gracia Querejeta añade su nombre a un palmarés en el que ya están presentes figuras tan destacadas del cine nacional como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura.
Proyección de cortometrajes. La ceremonia inaugural del festival de Aguilar comenzará en el Cine Amor a las 20:30 horas y en ella serán proyectados los cortometrajes ‘The coffe advisors’ y ‘Viento’. El primero es una propuesta firmada por Lander Camarero que llega desde Bilbao con el sello de Pressure Filmak. Se trata de una singular creación que presenta a un grupo de habitantes de Nueva York que, por su cuenta, realizan una investigación paralela sobre el 11-S. La apuesta del filme es notablemente arriesgada, ya que supone una aproximación desde el humor a una de las mayores tragedias de nuestra historia reciente.
El segundo cortometraje programado para la primera sesión del festival es ‘Viento’, trabajo que relata el regreso de un hombre al pueblo donde nació. Protagonizada por Manolo Solo y Guillermo Argüelles, esta obra forma parte de la selección de cortometrajes ‘Quercus’ de Castilla y León. Su director, David Argüelles, ha participado en el comité de selección del FICA durante años y es un antiguo colaborador del certamen. En 2012 publicó el libro ‘Guijarros’, cuyos textos han servido como referencia para escribir el guión de ‘Viento’. Las localidades para asistir a la sesión inaugural pondrán adquirirse en la taquilla del Cine Amor a partir de las 17 horas, a un precio de diez euros.
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar celebrará su vigésimo octava edición hasta el próximo 7 de diciembre. El certamen ha seleccionado este año 29 cortometrajes en sus diferentes secciones a concurso y, como en años anteriores, desarrollará su programación en el Cine Amor y en el espacio cultural de La Compasión. Además de los cortos nacionales que protagonizarán sus proyecciones, contará con una selección de trabajos internacionales y de Castilla y León, hasta completar una atractiva propuesta formada por los mejores cortos rodados durante el último año.
Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.