La ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor, ubicada en Olleros de Pisuerga, ha sido seleccionada para optar al premio como Mejor Rincón 2015 que concede la Guía Repsol. Así, el peculiar templo excavado en la roca que ha sido seleccionado como enclave más representativo de Castilla y León, tendrá que competir por este reconocimiento junto a otros 16 lugares -uno por Comunidad Autónoma- para hacerse con el galardón que, por cuarto año consecutivo, convoca la prestigiosa guía turística.
EL GALARDÓN. La Iglesia de los Santos Justo y Pastor fue presentada ayer en el Campus Repsol de Madrid como finalista en un proceso que, a través de las votaciones de los usuarios de la web www.elmejorrincon.guiarepsol.com, irá descartando enclaves hasta que el 10 de septiembre de este año se decida el Mejor Rincón 2015 de toda España.
No ostante, este año se incorporan novedades en las votaciones, con un nuevo calendario: el próximo 8 de julio se conocerán los ocho rincones que se enfrentarán a los octavos de final, el 29 de julio los semifinalistas y el 19 de agosto los dos municipios finalistas. Al rincón ganador se le hará entrega de una placa conmemorativa que lo acreditará como ‘Mejor Rincón 2015’ y se crearán contenidos exclusivos del emplazamiento en guiarepsol.com. En cualquier caso, el objetivo del concurso es descubrir lugares únicos por su paisaje, estética u originalidad a lo largo del territorio español, apoyando de este modo al turismo nacional como motor económico y social del país.
De hecho, en 2014, el Puente de Alcántara (Extremadura) y la Ermita de San Felices (La Rioja) se alzaron con este reconocimiento y aumentaron su turismo en más de un 30% y un 50%, respectivamente. Por su parte, la Cueva de Pozalagua en Karrantza, País Vasco, Mejor Rincón de 2013, recibió un 70% más de visitas que el año anterior. La Iglesia de la Magdalena en Olivenza, ganadora de la primera edición, ha cuadruplicado sus visitas en los últimos tres años, pasando desde los 25.406 visitantes en 2012 a los más de 100.000 en 2014. Unos datos que dan cuenta de las consecuencias positivas que reporta obtener este reconocimiento.
LOS NOMINADOS. La ermita y el resto de finalistas han sido seleccionados de entre 1.031 propuestas realizadas por los propios usuarios y la descripción realizada por la Guía destaca que es “la joya más rara del románico norte palentino, presenta un perfecto estado de conservación y es, por tanto, conocida como la catedral de la arquitectura rupestre”.
Los emplazamientos han sido elegidos por su interés natural, patrimonial o histórico y por ser desconocidos para la mayoría de los viajeros. Esta selección pone de manifiesto, según la Guía, la importante diversidad y riqueza turística de nuestro país.
Los 17 lugares escogidos por Guía Repsol han sido: las Minas de Riotinto en Huelva (Andalucía); la Plaza Mayor de Graus en Huesca (Aragón), Bufones de Pría en Llanes (Asturias), Torre des Verger en Banyalbufar, Mallorca (Baleares), y los Nacientes de Marcos y Cordero en San Andrés y Sauces, La Palma (Canarias).
También han sido seleccionados Bárcena Mayor en Los Tojos (Cantabria), Castillo de Almansa en Almansa, Albacete (Castilla-La Mancha), la Cala S’Alguer de Palamós de Girona (Cataluña) y el Monumento Natural de los Barruecos de Malpartida de Cáceres (Extremadura).
Como representación de Galicia figura el Muiños do Folón e do Picón en O Rosal, Pontevedra, mientras que la Villa Fortificada de Buitrago de Lozoya representa a la Comunidad de Madrid. Además, figuran el Salto del Usero de Bullas (Murcia), el Monasterio de Irantzu de Abárzuza (Navarra), Santa María de Zumarraga La Antigua en Guipúzcoa (País Vasco), el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera en Anguiano (La Rioja) y el Charco Azul de Chulilla en Valencia (Comunidad Valenciana).